Última actualización: 03/02/2023


Curso Académico: 2023/2024

Metodología de la ciencia política
(17681)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: JURADO NEBREDA, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Estadística Fundamentos de Ciencia Política
Objetivos
* Capacidad de trabajar en grupo * Capacidad de comunicar ideas en forma oral y escrita * Capacidad para organizar y planificar investigaciones e investigaciones tanto individualmente como en grupo * Capacidad para organizar y analizar información compleja. * Comprender la teoría existente y comprender los principales puntos de vista en los debates académicos e identificar las piezas pertinentes de evidencia empírica utilizadas para mantener los puestos. Habilidades específicas: * Formular una investigación de problemas/pregunta * Desarrollar conceptos y tipologías para ayudar a analizar un tema de investigación específico. * Teorizar: Construir teoría y proporcionar explicaciones que abordan un problema de investigación / pregunta de forma individual. * Extraer hipótesis de una teoría * Encontrar datos y definir medidas que abordan un problema de investigación específico * Identificar, organizar y analizar la información de una manera crítica y sistemática * Identificar métodos para analizar datos y medición. * Conocimiento de técnicas cuantitativas y cualitativas y capacidad de elección que es más adecuado para aplicar en diferentes campos de las ciencias sociales. * Pruebas de hipótesis * Explorar la relación entre la teoría, los métodos y los objetivos más amplios de la investigación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La lógica de la investigación en Ciencia Política 2. El problema de la causalidad en Ciencia Política 3. Estudios de casos y estudios de variables 4. El método comparado en Ciencia Política 5. Teorías e hipótesis 6. El diseño de investigación 7. Técnicas de recolección de información 8. El análisis de datos 9. Formas de presentación, visualización y elaboración de trabajos de investigación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Andrew Gelman and Jeronimo Cortina. A Quantitative Tour of the Social Sciences. California University Press. 2009
  • D Brancati.. Social Scientific Research. Sage. 2018
  • Donatella della Porta, Michael Keating. Enfoques y metodologías en las Ciencias Sociales: Una perspectiva pluralista. Ediciones AKAL. 2013
  • Gerring J and Christenson D. Applied Social Science Methodology: An Introductory Guide.. Cambridge University Press. 2017
  • J Creswell and D Creswell. Research Design. Sage Edge. 2018
  • King, G., Keohane, R. O, y Verba, S. El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos. Alianza. 2000

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.