Última actualización: 21/06/2018


Curso Académico: 2019/2020

Principios teóricos y metodológicos de la historia
(17678)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: GONZALEZ CALLEJA, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Conocer las técnicas de investigación cuantitativa o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales y en el de la Historiografía. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local. Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro. Conocer las principales teorías Historiográficas, políticas y sociológicas; y, en el caso español, cuando sea necesario. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del  área de estudio. Ser capaz de organizar, planificar el trabajo y emitir juicios tomando decisiones basadas en dicha información. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: LA NATURALEZA DE LA DISCIPLINA HISTORIOGRÁFICA 1. Sobre el concepto de Historiografía 2. El estatuto epistemológico de la Historiografía entre las ciencias humanas y sociales. El problema de la interdisciplinariedad. 3. El nacimiento y el desarrollo de la historiografía como ciencia. BLOQUE 2: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTORIOGRÁFICO 4. Sociedad, tiempo y espacio como elementos constitutivos de la realidad histórica. 5. Sistemas, estados, sujetos y cambios sociales como base explicativa de la Historia. 6. El análisis de la temporalidad: cronología y periodización. Historia del presente e historia vivida. 7. La naturaleza de la explicación historiográfica: hermenéutica, lingüística, narración e Historia. 8. Historia y memoria. BLOQUE 3: LOS INSTRUMENTOS DEL ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO 9. La naturaleza específica del método historiográfico: la perspectiva temporal, el contexto histórico, el estudio comparado, la confrontación dialéctica y la revisión crítica. 10. El diseño de la investigación histórica: hipótesis, relato, argumentos, generalizaciones y explicaciones. 11. Fuentes y métodos de documentación histórica. 12. Técnicas cuantitativas elementales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. * TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. * PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ARÓSTEGUI, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, Crítica. 2001
  • BLOCH, Marc. Introducción a la historia. México, Fondo de Cultura Económica. 1952
  • BOURDÉ, J. y MARTIN, H.. Las escuelas históricas. Madrid, Akal. 1992
  • BRAUDEL, Fernand. La historia y las ciencias sociales. Madrid, Alianza. 1968
  • BURKE, Peter. Sociología e historia. Madrid, Alianza. 1988
  • BURKE, Peter. Formas de hacer historia. Madrid, Alianza. 1993
  • CARDOSO, C. y PÉREZ BRIGNOLI, H.. Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia. Barcelona, Crítica. 1985
  • CASANOVA, Julián. La historia social y los historiadores. ¿Cenicienta o princesa?. Barcelona, Crítica. 1991
  • CHAUNU, Pierre. Historia cuantitativa, historia serial. México, Fondo de Cultura Económica. 1997
  • FONTANA LÁZARO, Josep. Introducción al estudio de la historia. Barcelona, Crítica. 1999
  • HAUPT, G.. El historiador y el movimiento social. Madrid, Siglo XXI. 1986
  • HELLER, A.. Teoría de la historia. Barcelona, Fontamara. 1985
  • HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena. Los caminos de la historia. Cuestiones de historiografía y método. Madrid, Síntesis. 1995
  • HOBSBAWM, Eric J.. Sobre la historia. Barcelona, Crítica. 1998
  • IGGERS, G.G.. La ciencia histórica en el siglo XX. Barcelona, Idea Universitaria. 1998
  • JULIÁ DÍAZ, Santos. Historia social/sociología histórica. Madrid, Siglo XXI. 1989
  • MORADIELLOS, Enrique. Las caras de Clío. Introducción a la Historia y la Historiografía. Oviedo, Unniversidad. 1992
  • MORADIELLOS, Enrique. El oficio de historiador. Madrid, Siglo XXI. 1999
  • NOIRIEL, Gérard. Sobre la crisis de la historia. Madrid, Frónesis-Cátedra. 1997
  • PAGÈS, Pelai. Introducción a la historia. Epistemología, teoría y problemas de método de los estudios históricos. Barcelona, Barcanova. 1983
  • THUILLIER, G. y TULARD, Jean. Cómo preparar un trabajo de historia (métodos y técnicas). Barcelona, Oikos-Tau. 1989
  • VEYNE, Paul. Cómo se escribe la historia. Ensayo de epistemología. Madrid, Fragua. 1973
  • VILAR, Pierre. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, Crítica. 1980

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.