Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

El origen del Estado e ideas políticas en el Mundo Antiguo y Medieval
(17687)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: CURNIS , MICHELE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Al ser del primer curso del Grado, la asignatura no requiere conocimientos específicos previos.
Objetivos
1. Comprender que el estudio del pasado constituye un condicionante imprescindible para la explicación y el entendimiento del presente, y proporciona la mejor disposición posible para afrontar el futuro. 2. Conocer la realidad política, social y cultural de las épocas pasadas gracias a un método histórico-crítico comparativo. 3. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad de una determinada época. 4. Desarrollar la capacidad de identificar, organizar y analizar información relevante de forma autónoma, crítica y sistemática sobre fuentes primarias y secundarias. 5. Desarrollar la capacidad de debatir y formular razonamientos críticos. 6. Desarrollar la capacidad de argumentar científica e históricamente una postura cultural frente a las problemáticas del pasado.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Historiografía de las teorías sobre el Estado. 2. La transformación de las sociedades recolectoras en productoras. Proceso de jerarquización social: de la aldea a la ciudad. Las sociedades de jefatura. El surgimiento del Estado y la teleologización de la desigualdad. 3. Las estructuras del Estado en Egipto, Mesopotamia y el Egeo: los casos de Creta y Micenas. 4. La polis y los ensayos políticos en el arcaísmo griego. La democracia como excepción. Las ligas. 5. Teorías políticas en el mundo griego. 6. Las estructuras de la República Romana. El Imperialismo como modelo. 7. Teoría y praxis del Imperio Romano. El pensamiento político en Roma y la transformación del gobierno. El Imperio Cristiano. 8. El estado en la Edad Media: los debates sobre el tema del estado medieval. La teoría del estado en la Edad Media: ideas, autores y textos. 9. El proceso de formación de los estados medievales. El estado altomedieval: de los reinos germánicos al imperio carolingio (siglos VI-IX). 10. Estado e Iglesia: un binomio de poder y su lucha por la supremacía en Occidente. Articulación Iglesia-Estado en Oriente. 11. La pervivencia medieval del imperio romano: el estado bizantino y su desarrollo (siglos VI-XV). 12. Feudalismo y poder del rey sobre el territorio. Funciones del estado e inicios de la representación popular y de la constitucionalidad.. 13. El estado árabe, su historia y desarrollo en el área mediterránea (siglos VIII-XIV). 14. Estructuras e instituciones de los estados medievales de Europa Occidental (siglos X-XIV).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas y problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesorado. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASES DE TEORÍA. Exposiciones en clase por parte del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • James C. SCOTT. Contra el estado. Una historia de las civilizaciones del Próximo Oriente antiguo. Trotta, Madrid. 2024
  • José Luis VILLACAÑAS. Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana. Una genealogía de la división de poderes. Trotta, Madrid. 2016
  • José Ángel GARCÍA DE CORTAZAR, José Ángel SESMA MUÑOZ. Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Alianza Editorial, Madrid. 2014 (1997)
  • Paul ZANKER. Augusto y el poder de las imágenes. Alianza, Madrid.. 1992
  • Pedro BARCELÓ, David HERNÁNDEZ DE LA FUENTE. Historia del pensamiento político griego. Teoría y praxis. Trotta, Madrid. 2014
Bibliografía complementaria
  • José Ignacio DE LA IGLESIA DUARTE, José Luis MARTÍN RODRÍGUEZ (eds.). Los espacios de poder en la España medieval. XII Semana de Estudios Medievales, Nájera, del 30 de julio al 3 de agosto de 2001. Instituto de Estudios Riojanos, La Rioja. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/grado/historia-politica#presentacion