Última actualización: 03/02/2023


Curso Académico: 2024/2025

Historia Medieval
(17683)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: CURNIS , MICHELE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se requiere que los estudiantes hayan cursado la asignatura "El origen del Estado y las ideas políticas en el mundo antiguo y medieval", obligatoria en el primer año del plan de estudios.
Objetivos
1. Comprender que el estudio del pasado constituye un condicionante imprescindible para la explicación y el entendimiento del presente, y proporciona la mejor disposición posible para afrontar el futuro. 2. Conocer la realidad política, económica, social y cultural de las épocas pasadas gracias a un método histórico-crítico comparativo. 3. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad de una determinada época. 4. Desarrollar la capacidad de identificar, organizar y analizar información relevante de forma autónoma, crítica y sistemática sobre fuentes primarias y secundarias. 5. Desarrollar la capacidad de debatir y formular razonamientos críticos. 6. Desarrollar la capacidad de argumentar científica e históricamente una postura cultural frente a las problemáticas del pasado.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción general a la Edad Media 1. La Edad Media como conjunto de problemas (historiográficos y culturales). Periodización y geografía de la Edad Media. 2. Oriente vs. Occidente: Antigüedad tardía, mundo griego y mundo romano. 3. Migraciones e invasiones; el componente germánico de la Edad Media. Bloque 1 - Instituciones políticas y sociales en la Alta Edad Media 4. El cristianismo y sus implicaciones político-sociales. 5. Diócesis y obispos, reyes y caudillos en Europa occidental. 6. El islam: nacimiento y expansión mediterránea. Bloque 2 - La ideología del imperio europeo 7. Bizancio y la continuación del imperio romano. 8. Del reino franco al Sacro Romano Imperio. 9. El imperio como cuestión político-territorial. Bloque 3 - La sociedad feudal 10. Origen y desarrollo de las estructuras feudales. 11. Sociedades feudales entre Península Ibérica, Europa central y oriental. Bloque 4 - Expansión de Europa durante la Baja Edad Media 12. Tres grandes civilizaciones en el área mediterránea 13. Las cruzadas entre religión, literatura y economía. Historiografía antigua y reciente sobre las cruzadas Bloque 5 - Relaciones entre los reinos nacionales en la Baja Edad Media 14. La Guerra de los Cien años
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Matriz de evaluación
Bibliografía básica
  • José Ángel GARCÍA DE CORTAZAR, José Ángel SESMA MUÑOZ. Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Alianza Editorial, Madrid. 2014 (1997)
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/PortadaMiniSiteA/1371267212394/