1. Adquisición por el alumnado de los instrumentos necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente las múltiples corrientes y doctrinas acerca de nacionalismo e imperialismo, con especial hincapié en las más recientes.
2. Distinguir las diferentes teorías, escuelas y corrientes sobre nación e Imperio, a partir de la lectura y análisis de los principales autores y obras de referencia.
3. Capacidad de encuadrar esas corrientes teóricas en un determinado contexto histórico, cultural y social. Reflexionar ampliamente lo que hay de perenne y lo que hay de ¿construido¿ o ¿fabricado¿ en los grandes conceptos y paradigmas.
4. Comprender los procesos de formación de las naciones y la complejidad de los Estados actuales, de modo objetivo y científico.
5. Toma de conciencia crítica del respeto que merecen las realidades culturales y nacionales diferentes a la nuestra, en sintonía con la comprensión de los riesgos que entrañan las versiones más exacerbadas y excluyentes del nacionalismo
6. Comprender y elaborar textos complejos, capacidad de reflexionar, emitir juicios, argumentar y transmitir con destreza y valores éticos información relevante a la sociedad (incluso a los públicos menos especializados) sobre una cuestión siempre polémica, el nacionalismo.
7. Conocer la evolución histórica del imperialismo, desde las culturas antiguas en Oriente Próximo hasta las nuevas realidades (modelos transnacionales, pannacionales, polaridades, cosmopolitismo¿).
8. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas
9. Habilidad para gestionar, identificar, organizar y analizar información histórica compleja de manera coherente
10. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
11. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
12. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días.
13. Capacidad de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.