Ser capaz de analizar los fenómenos sociales y políticos siguiendo el método científico, utilizando un enfoque crítico y reconociendo la pluralidad de perspectivas teórico-metodológicas de los campos y subdisciplinas vinculados a la Ciencia Política.
Reconocer la complejidad del juego político y la variedad de actores y factores que afectan el proceso político. Analizar el comportamiento de los actores políticos, los procesos de participación política y el papel de los ciudadanos en las democracias contemporáneas.
Reconocer los componentes de los sistemas electorales e interpretar la forma en que se desarrollan los mismos. Comprender y comparar los diferentes paradigmas que estudiaron el comportamiento electoral en su contexto histórico específico.
El curso consta de dos partes: clases magistrales, donde se explicarán los principales
contenidos teóricos y sesiones prácticas, con formato de seminario, donde
que la participación activa de los estudiantes es esencial. Todos los alumnos deben leer los textos obligatorios para asistir tanto a las conferencias como a los seminarios. Durante los seminarios, cada semana un grupo de estudiantes hará una presentación sobre un tema específico. Para ello, la discusión sobre las lecturas asignadas debe prepararse refiriéndose siempre a ejemplos concretos y aplicaciones concretas de las mismas.
Los estudiantes deben aprender a transferir los conocimientos y habilidades adquiridos para enfrentar problemas prácticos en las diferentes áreas en las que se concretan las oportunidades profesionales. Ser capaz de comunicar, defender y refutar argumentos sobre los temas más relevantes de la Ciencia Política, tanto oralmente como por escrito.