Última actualización: 17/12/2022


Curso Académico: 2022/2023

Política e historia internacional
(17723)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: BRANCIFORTE MAZZOLA, LAURA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es aconsejable un conocimiento básico de historia contemporánea.
Objetivos
Conocer los distintos paradigmas de las relaciones internacionales (interestatal, internacional y transnacional) Entender la historia y la política internacional como el conjunto de los actores y sujetos que participan de las relaciones de poder internacional (o mundiales e incluso supranacionales) Adquirir la capacidad de debatir sobre formulaciones teórico/prácticas, del contexto político internacional, así como la correcta definición de ideas y de hechos, expresados oralmente y/o por escrito
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En la primera parte de la asignatura se plantean los procesos históricos más importantes de los sistema que configuran las relaciones internacionales hasta el final de la II Guerra Mundial. En la segunda parte el contenido de Ciencias Sociales se dirige a introducir al estudiante en los rasgos y tendencias principales de la política global después de la Guerra Fría. BLOQUE 1: HISTORIA 1. El sistema de Westfalia 2. El Congreso de Viena 3. Los sistemas Bismarckianos. 4. De la Paz Armada y la Gran Guerra a las paces de París 5. la Sociedad de Naciones 6. La diplomacia en torno a los efectos de la II Guerra Mundial 7. Los orígenes de la Unión Europea BLOQUE 2: TEORÍA 1. Las tendencias principales en el balance de poder internacional desde la Guerra Fría. La evolución del poder norteamericano en el siglo XXI. 2. Los problemas de la gobernanza global: las Naciones Unidas en la época post-Guerra Fría. Debates principales entorno a la estructura institucional, influencia e objetivos de las Naciones Unidos. 3. Definiciones, debates, y la emergencia de nuevos actores transnacionales en la política global. El papel y poder de la empresa multinacional en la economía global. 4. La emergencia de nuevos poderes económicos regionales y la trayectoria de China en el siglo XXI. 5. La desigualdad económica internacional y los problemas de la pobreza y subdesarrollo económico en el hemisferio sur. 6. Problemas de la cooperación internacional frente al terrorismo global. 7. Problemas de la cooperación internacional frente al cambio ambiental global.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ADAM TOOZE. EL DILUVIO la GRAN guerra y la reconstrucción del orden mundial . Crítica . 2016
  • F.Veiga. El desequilibrio como orden. Una historia de la postguerra fría, . Alianza. 2019
  • J.C. Pereira (coord).. Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas.. ARIEL. 2010
  • José Luis Neila, A.Moreno. Historia de las relaciones internacionales, . Alianza . 2018
Bibliografía complementaria
  • Antonio Moreno Juste (ed.). Revista Ayer. marcial pons. 2020
  • Christopher Clark. Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914, cap. III, pp. 155-196. Galaxia Gutemberg. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.