Última actualización: 03/01/2023


Curso Académico: 2022/2023

Historia de la Historiografía
(17709)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: ROMERO RECIO, MARIA MIRELLA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es necesario haber superado ninguna asignatura.
Objetivos
1. Conocimiento de las principales tendencias historiográficas. 2. Conocimiento de la interconexión entre el pasado y el presente. 3. Adquisición de los rudimentos básicos sobre las fuentes y la metodología propias de la materia 4. Adquisición de competencias específicas en el desarrollo de la capacidad para analizar y sintetizar problemas históricos, así como para organizar y planificar recensiones e investigación básica. 5. Adquisición de habilidades relacionadas con la investigación y gestión de la información.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: EN EL ORIGEN DEL RELATO HISTÓRICO: DE LA TRADICIÓN ORAL-MEMORIAL AL REGISTRO ESCRITO 1. La memoria antes de la escritura (tradición oral-memorial) 2. La historiografía clásica en Grecia y Roma y su impacto en el tiempo. 3. La teologización de la historia durante la Edad Media. 4. La aparición de la erudición crítico-documental en el Renacimiento. 5. De la erudición al método: el inicio de la Historia como disciplina pragmática y crítica. BLOQUE 2: LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA HISTORIA COMO CIENCIA EN EL SIGLO XIX 1. Romanticismo, historia y conciencia nacional. 2. La consolidación de la Historia como disciplina científica objetiva: el historicismo alemán y la obra de Leopold von Ranke. 3. La profesionalización de las escuelas históricas nacionales en el siglo XIX: cátedras, escuelas, archivos y publicaciones. 4. El marxismo y la concepción materialista de la Historia. BLOQUE 3: LOS NUEVOS DERROTEROS DE LA HISTORIOGRAFÍA EN EL SIGLO XX 1. La historia comprendida. La crisis del positivismo y el influjo de la sociología durkheimiana y weberiana. 2. La Economic History, la historia serial y los orígenes de la historia social 3. Del estructuralismo a la ¿historia total¿: nacimiento, auge y ocaso de la escuela de los Annales. 4. El neomarxismo historiográfico británico y su influencia en la segunda mitad del siglo XX. La revista Past & Present, la obra de E. P. Thompson y E. Hobsbawm y el debate en torno al "culturalismo" en el análisis de la estructura social. 5. El paradigma cuantitativista: la cliometría norteamericana de la New Economic History BLOQUE 4: TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES: ENTRE LA CRISIS DE PARADIGMAS Y LA RENOVACIÓN TEMÁTICA Y METODO- LÓGICA 1. El estallido y la fragmentación de los objetos y los métodos. 2. El giro antropológico-cultural y el retorno del actor: nueva historia cultural e intelectual, microhistoria, historia oral, historia de la vida cotidiana. 3. El giro lingüístico: las polémicas del postmodernismo desde los años ochenta. La historia de los conceptos y la historia de las mentalidades. 4. La sociología histórica y la nueva historia política. 5. Historias sectoriales y alternativas: género, ecología, historia actual, estudios comparados e interdisciplinares. Las nuevas orientaciones en el estudio de los sectores populares: el caso de los estudios subalternos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ANDRÉS-GALLEGO, JOSÉ (coord.). Historia de la historiografi¿a española. Encuentro. 20024
  • AROSTEGUI, JULIO. La investigación histórica: teoría y método . Barcelona: Crítica.. 2001
  • AURELL, Jaume ET AL.. Comprender el pasado: Una historia de la historiografía. Ediciones Akal.. 2013
  • Aullón de Haro, Pedro . Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte. Madrid: Dykinson. 2015
  • CARBONELL, Charles Olivier. La Historiografía. Fondo de Cultura económica. 1993
  • GÓMEZ MARTOS, FRANCISCO. Historiografía del postmodernismo.. Anejos de la Revista de Historiografía, 2. 2014
  • MORADIELLOS, Enrique. Las caras de Clío. Una introducción a la historia. Madrid: Siglo XXI. 2001
Bibliografía complementaria
  • CIRUJANO, Paloma, ELORRIAGA, Teresa, PÉREZ GARZON, Juan Sisinio. Historiografía y nacionalismo español (1834-1868). . Madrid: CSIC.. 1985
  • LE GOFF, Jacques. Pensar la Historia: Modernidad, presente, progreso. Barcelona: PaidóS. 2005
  • MORALES MOYA, Antonio. Historia de la historiografía española, en Enciclopedia de Historia de España, vol. 7. . Madrid: Alianza.. 1993
  • PEIRÓ, Ignacio; y Gonzalo PASAMAR:. Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980). . Madrid: Akal. 2002
  • . Bibliografía sobre Historiografía. https://culturahistorica.org/es/historiografia/bibliografia-sobre-historiografia/.
  • SÁNCHEZ MARCOS, Fernando. ¿Qué es la Historiografía?. https://culturahistorica.org/es/que-es-la-historiografia/. 2020
  • WOOLF, Daniel. «Historiography», en M. C. Horowitz (ed.), New Dictionary of the History of Ideas, v. 1. . Nueva York: Charles Scribner¿s Sons. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.