Última actualización: 30/01/2023


Curso Académico: 2022/2023

Sociología Histórica
(17699)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: FISHMAN , ROBERT MICHAEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
Esta asignatura ofrece una orientación intelectual y científica sobre la importancia del pasado para el funcionamiento del sistema político y la sociedad e intenta sensibilizar a los estudiantes sobre los elementos de cambio histórico que encontramos en todos los procesos y realidades políticos. La asignatura pretende desarrollar los conocimientos teóricos y metodológicos de los estudiantes y también tiene como objetivo desarrollar capacidades analíticas y conocimientos sustantivos entre los estudiantes.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1. MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO 1. ¿Qué es la sociología histórica? 2. Diseño de investigación en la sociología histórica BLOQUE 2. INSTITUCIONES Y FENÓMENOS CENTRALES EN LA SOCIOLOGÍA HISTÓRICA 3. TIPOS DE PODER SOCIAL Y LA EVOLUCIÓN DE LOS IMPERIOS 4. Las fuentes organizativas del estado moderno 5. Instituciones políticas y revoluciones sociales 6. Factores culturales y económicos en el surgimiento del capitalismo 7. Estructural social y modernización política 8. Desigualdades socio-económicas y el surgimiento del estado del bienestar 9. Oportunidades políticas, marcos interpretativos y acción colectiva 10. Cambios estructurales y evolución de cleavages políticos 11. Orígenes políticos y culturales de la sociedad civil 12. La teoría de la sociedad mundial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Barrington Moore. Social Origins of Dictatorship and Democracy: Lord and Peasant in the Making of the Modern World. Beacon. 1966
  • Charles Tilly, Louise Tilly and Richard Tilly. The Rebellious Century. Harvard. 1975
  • Philip Gorski. The Disciplinary Revolution: Calvinism and the Rise of the Modern State in Early Modern Europe. Chicago. 2003
  • Theda Skocpol. States and Social Revolutions. Cambridge University Press. 1979

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.