Última actualización: 07/01/2023


Curso Académico: 2022/2023

Historia Contemporánea
(17690)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: SANCHEZ PEREZ, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Bachillerato (a ser posible de Ciencias Sociales o Humanidades)
Objetivos
1. Que el alumno adquiera un corpus de conocimientos mínimos que le capaciten para analizar el pasado más reciente de la Historia Contemporánea. Una visión a largo plazo de los problemas es una herramienta fundamental para la percepción crítica del mundo de hoy. 2. Explicar la compleja implantación de los derechos civiles, políticos y sociales en la sociedad. Reflexionar sobre las normalidades y especificidades de la historia de Europa en un contexto mundial. Adquirir una visión profunda y compleja de los problemas actuales de la sociedad europea, y por ende, mundial. 3. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos que se planteen durante el curso. Aprender a analizar críticamente textos, imágenes y documentales, comprendiendo las motivaciones profundas de sus creadores y los intereses concretos que les mueven. 4. Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador en los problemas presentes, que son un campo de estudio más específico del comunicador. Disponer de una visión multidisciplinar que vaya más allá de las fronteras más reductoras del espacio y del conocimiento.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: La Revolución Francesa y las guerras napoleónicas 2. La época liberal 3. La instauración de la democracia 4. Feminismos 5. Capitalismo, socialismo y movimiento obrero 6. Mundo rural y mundo urbano 7. El romanticismo 8. Religión y sociedad 9. Europa y el mundo 10. La Primera Guerra Mundial 11. La postguerra y la crisis de las democracias liberales 12. El Comunismo y la Unión Soviética 13. Los fascismos 14. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BAHAMONDE, Ángel y VILLARES, Ramón. El mundo contemporáneo, Siglos XIX y XX. Taurus. 2001
  • HOBSBAWM, Eric J.. Historia del siglo XX. 1914-1991. Crítica. 2000
  • JUDT, Tony. Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Taurus. 2006
  • SÁNCHEZ PÉREZ, Francisco. El mundo contemporáneo, Siglos XIX y XX. Oxford University Press. 2008
Bibliografía complementaria
  • ALDCROFT, Derek H.. Historia de la economía europea, 1914-2000. Crítica. 2003
  • BOURKE, Joanna. La Segunda Guerra Mundial. Una historia de las víctimas. Paidós. 2002
  • BURROW, John Wyon. La crisis de la razón. El pensamiento europeo, 1848-1914. Crítica. 2001
  • CASANOVA, Julián. Europa contra Europa 1914-1945. Crítica. 2011
  • CASTELLS, Irene. La revolución francesa (1789-1799). Síntesis. 1997
  • FERRO, Marc . La gran guerra (1914-1918). Alianza. 1998
  • HEFFER, Jean y SERMAN, William. De las revoluciones a los imperialismos 1815-1914. Akal. 1988
  • MANN, Michael. Fascistas. Publicacions de la Universitat de València. 2006
  • MANN, Michael. El lado oscuro de la democracia. Un estudio sobre la limpieza étnica . Publicacions de la Universitat de València. 2009
  • SASSOON, Donald. Cien años de socialismo. Edhasa. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.