Última actualización: 28/10/2022


Curso Académico: 2022/2023

Historia Antigua
(17679)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: ALVAR EZQUERRA, JAIME

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada CG2. Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Fundamentales, teniendo como máxima, tanto para las sociedades presentes como para las pasadas, la gran trascendencia del relativismo cultural. CG3. Conocer las técnicas de investigación cuantitativa o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales y en el de la Historiografía. CG4. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole CG5. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6. Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CG7. Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local. CG8. Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro. CE1b. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos, tanto en el pasado como en el presente; y, en el caso español, cuando sea necesario. CE2. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política en las distintas épocas históricas y especialmente en el mundo contemporáneo CE5. Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados a lo largo de la Historia y, con una mayor atención, en el presente. CE7a. Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad. conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad, destacando los principales hitos del proceso histórico que ha llevado a la sensibilización actual sobre estos temas. CE9. Conocer y comprender la relevancia de los avances tecnológicos en su contexto histórico para convertirse en agentes del cambio político, económico y social. CE11. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. CE12. Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político en el contexto internacional, en el nacional y local; prestando la atención debida a los precedentes históricos de estos problemas. CT2. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del  área de estudio. Ser capaz de organizar, planificar el trabajo y emitir juicios tomando decisiones basadas en dicha información. RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito de la Historia y de la Ciencia política con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento; RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1. PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO 1. Mesopotamia y Egipto y su evolución hasta finales del III milenio. 2. El II milenio en el Próximo Oriente y Egipto. - La primera mitad del II milenio: la consolidación de los Imperios. - La segunda mitad del II milenio: el inestable equilibrio entre los imperios y los estados palaciales. 3. El I milenio en el Próximo Oriente y Egipto. - Los grandes imperios territoriales: Asiria y Babilonia. - Los pequeños reinos orientales. El Imperio Persa. Egipto. BLOQUE 2. GRECIA 4. El mundo griego, de los orígenes a la Época Homérica. 5. Los orígenes de la polis. La Época Arcaica en la Hélade. 6. Grecia en la Época Clásica. 7. Grecia en el siglo IV y las conquistas de Alejandro Magno. 8. El mundo helenístico. BLOQUE 3. ROMA 9. Los orígenes de Roma y los comienzos de la República. 10. La República imperialista hasta Julio César. 11. Augusto. 12. El Alto Imperio. 13. La Antigüedad Tardía.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Ian Shaw (ed.). Historia del Antiguo Egipto. La Esfera de los Libros. 2010
  • J. Alvar, D. Plácido, F. Bajo y J. Mangas. Manual de Historia Universal 2. Historia Antigua. Historia16. 1992
  • Mario Liverani. El antiguo Oriente: historia, sociedad y economía. Crítica. 2008
  • van de Mieroop, Marc. Historia del Próximo Oriente antiguo (ca. 3000-323 a.n.e.). Trotta. 2020
Bibliografía complementaria
  • Géza Alföldy. Nueva historia social de Roma. Universidad de Sevilla. 2021
  • Ian Shaw. Historia del Antiguo Egipto. La Esfera de los Libros. 2010
  • J.P. Rhode. La antigua Grecia: Una historia esencial . Crítica. 2016
  • John Boardman y otros. Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico . Crítica. 2022
  • Marc van de Mieroop. Historia del Próximo Oriente antiguo (ca. 3000-323 a.n.e.). Trotta. 2020
  • Mary Beard. SPQR Una Historia de la Antigua Roma . Crítica. 2016
  • Pedro Barceló. El mundo antiguo: Tierra y mar, poder, dominio y guerra, mito e historia, culto y redención en la Antigüedad. Alianza Editorial. 2021
  • ROBIN LANE FOX. EL MUNDO CLÁSICO. CRÍTICA. 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.