Última actualización: 04/01/2023


Curso Académico: 2022/2023

Principios teóricos y metodológicos de la historia
(17678)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: GONZALEZ CALLEJA, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es muy recomendable que el alumno haya cursado bien la modalidad de Bachillerato de Humanidades bien la de Ciencias Sociales, o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachilleratos o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles.
Objetivos
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Conocer las técnicas de investigación cuantitativa o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales y en el de la Historiografía. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local. Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro. Conocer las principales teorías Historiográficas, políticas y sociológicas; y, en el caso español, cuando sea necesario. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del  área de estudio. Ser capaz de organizar, planificar el trabajo y emitir juicios tomando decisiones basadas en dicha información. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Bloque 1: EPISTEMOLOGIA 1.1. La naturaleza de las ciencias y de la investigación científica 1.2. El estatuto particular de la ciencia histórica en comparación con las ciencias naturales y sociales (ciencias nomotéticas e idiográficas) 1.3. El propósito de la investigación histórica y el problema de la objetividad 1.4. Los elementos constitutivos de la ¿materia¿ histórica: sociedad, tiempo y cambio 1.5. La elaboración de la ¿materia prima¿ de la investigación: acontecimientos y hechos históricos 1.6. Qué tipo de conocimiento aporta la historiografía (explicación y comprensión) 1.7. Presentación y fines del conocimiento histórico (verdad y veracidad). BLOQUE 2: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 2.1. Las reglas del método científico 2.2. La metodología historiográfica: rasgos generales y proceso 2.3. Clasificación y tratamiento crítico de las fuentes históricas 2.4. Técnicas cualitativas y cuantitativas 2.5. Esquema para la realización de un comentario de texto histórico o historiográfico 2.6. Recomendaciones prácticas para la elaboración de un trabajo de historia: protocolos de investigación, de tratamiento de la información y presentación formal de los resultados BLOQUE 3: GRANDES PARADIGMAS HISTORIOGRÁFICOS 3.1. El nacimiento de la ciencia histórica: el historicismo alemán 3.2. El auge del positivismo. La Escuela Metódica francesa 3.3. Las críticas al historicismo: la disputa sobre el método a caballo de los siglos XIX y XX 3.4. El materialismo histórico 3.5. La escuela de los Annales 3.6. Estructuralismo vs neomarxismo 3.7. Neopositivismo y postmodernismo Bloque 4: ALGUNAS CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES 4.1. Historia global 4.2. Microhistoria 4.3. Historia del tiempo presente 4.4. Historia de los conceptos 4.5. Nueva historia política y nueva historia militar 4.6. Historia cultural: de la historia de las mentalidades a la de las representaciones 4.7. El cuantitativismo y las nuevas corrientes de la historia económica 4.8. Nuevas corrientes de la historia social: sociología histórica, historia de la vida cotidiana 4.9. Historia oral 4.10. Memoria e historia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. * TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. * PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ARÓSTEGUI, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, Crítica. 2001
  • BLOCH, Marc. Introducción a la historia. México, Fondo de Cultura Económica. 1952
  • BOURDÉ, J. y MARTIN, H.. Las escuelas históricas. Madrid, Akal. 1992
  • BRAUDEL, Fernand. La historia y las ciencias sociales. Madrid, Alianza. 1968
  • BURKE, Peter. Sociología e historia. Madrid, Alianza. 1988
  • BURKE, Peter. Formas de hacer historia. Madrid, Alianza. 1993
  • CARDOSO, C. y PÉREZ BRIGNOLI, H.. Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia. Barcelona, Crítica. 1985
  • CASANOVA, Julián. La historia social y los historiadores. ¿Cenicienta o princesa?. Barcelona, Crítica. 1991
  • CHAUNU, Pierre. Historia cuantitativa, historia serial. México, Fondo de Cultura Económica. 1997
  • FONTANA LÁZARO, Josep. Introducción al estudio de la historia. Barcelona, Crítica. 1999
  • HAUPT, G.. El historiador y el movimiento social. Madrid, Siglo XXI. 1986
  • HELLER, A.. Teoría de la historia. Barcelona, Fontamara. 1985
  • HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena. Los caminos de la historia. Cuestiones de historiografía y método. Madrid, Síntesis. 1995
  • HOBSBAWM, Eric J.. Sobre la historia. Barcelona, Crítica. 1998
  • IGGERS, G.G.. La ciencia histórica en el siglo XX. Barcelona, Idea Universitaria. 1998
  • JULIÁ DÍAZ, Santos. Historia social/sociología histórica. Madrid, Siglo XXI. 1989
  • MORADIELLOS, Enrique. Las caras de Clío. Introducción a la Historia y la Historiografía. Oviedo, Unniversidad. 1992
  • MORADIELLOS, Enrique. El oficio de historiador. Madrid, Siglo XXI. 1999
  • NOIRIEL, Gérard. Sobre la crisis de la historia. Madrid, Frónesis-Cátedra. 1997
  • PAGÈS, Pelai. Introducción a la historia. Epistemología, teoría y problemas de método de los estudios históricos. Barcelona, Barcanova. 1983
  • THUILLIER, G. y TULARD, Jean. Cómo preparar un trabajo de historia (métodos y técnicas). Barcelona, Oikos-Tau. 1989
  • VEYNE, Paul. Cómo se escribe la historia. Ensayo de epistemología. Madrid, Fragua. 1973
  • VILAR, Pierre. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, Crítica. 1980

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.