La asignatura de Geopolítica persigue las siguientes competencias y resultados de aprendizaje específicos:
-Conocer y comprender los fundamentos distintivos de la geopolítica como disciplina, así como sus relaciones con otras disciplinas afines, como la Geografía, la Historia o las Relaciones Internacionales.
-Conocer y comprender los principales enfoques teórico-metodológicos de los estudios geopolíticos, incluyendo sus potenciales y limitaciones, así como aplicarlos al análisis de situaciones geopolíticas concretas.
-Conocer y comprender la estructura geopolítica internacional como un sistema dinámico y globalizado que opera a través de diferentes escalas (mundial, regional, estatal, local) relacionadas entre sí.
-Conocer, comprender y analizar críticamente las principales teorías geopolíticas y geoestratégicas de carácter global y la manera en que éstas han incidido o inciden en la política internacional.
-Conocer, comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales de carácter geopolítico y proponer estrategias e instrumentos que puedan contribuir a su resolución.
-Conocer y comprender las dimensiones geográfico-políticas del Estado en el marco de la globalización, atendiendo especialmente a los distintos ámbitos y procesos que configuran, delimitan y modifican su territorio, a las claves que explican la evolución del mapa mundial de estados, a los principales modelos de organización territorial y a las lógicas y formas en que el territorio del estado se puede dividir o regionalizar.
-Conocer y comprender la dimensión territorial de los nacionalismos y regionalismos y, en especial, la manera en que estos contribuyen a la construcción de identidades de carácter colectivo.
-Aprender a describir y analizar, a partir de a partir del examen del caso español, los factores que definen las características geopolíticas de un estado.
-Aprender a presentar y discutir oralmente un texto académico especializado de carácter geopolítico, así como a analizarlo y comentarlo de manera crítica y rigurosa.
-Conocer y comprender las técnicas de representación gráfica y cartográfica propias del análisis geopolítico e histórico, así como sus posibilidades analíticas e interpretativas.
-Aprender a analizar un conflicto desde una perspectiva geopolítica, mediante metodologías sistemáticas y académicas contrastadas.
-Desarrollar, como valores trasversales, el espíritu crítico y una conciencia geopolítica global, que permita comprender el funcionamiento, la estructura y los grandes problemas geopolíticos mundiales y, más ampliamente, los intereses y juegos de poder que confluyen en el territorio.
Asimismo, en la estructura del Grado en Historia y Política, la asignatura Geopolítica forma parte de la materia "Historia y política internacional", cuyas competencias generales y específicas de la materia, así como sus resultados de aprendizaje, son los siguientes:
CG1. Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.
CG4. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole.
CG5. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.
CG6. Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos.
CG7. Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local.
CE5. Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados a lo largo de la Historia y, con una mayor atención, en el presente.
CE10. Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país.
CE11. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días.
CE12. Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político en el contexto internacional, en el nacional y local; prestando la atención debida a los precedentes históricos de estos problemas.
CE16. Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.
RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional;
RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio;
RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.