Última actualización: 12/04/2018


Curso Académico: 2019/2020

Historia y política de Asia y África
(17706)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada CG2. Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Fundamentales, teniendo como máxima, tanto para las sociedades presentes como para las pasadas, la gran trascendencia del relativismo cultural. CG3. Conocer las técnicas de investigación cuantitativa o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales y en el de la Historiografía. CG4. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole CG5. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6. Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CG7. Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local. CG8. Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro. CE1b. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos, tanto en el pasado como en el presente; y, en el caso español, cuando sea necesario. CE2. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política en las distintas épocas históricas y especialmente en el mundo contemporáneo CE5. Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados a lo largo de la Historia y, con una mayor atención, en el presente. CE7a. Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad. conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad, destacando los principales hitos del proceso histórico que ha llevado a la sensibilización actual sobre estos temas. CE9. Conocer y comprender la relevancia de los avances tecnológicos en su contexto histórico para convertirse en agentes del cambio político, económico y social. CE11. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. CE12. Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político en el contexto internacional, en el nacional y local; prestando la atención debida a los precedentes históricos de estos problemas. CE16. Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. CT2. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del  área de estudio. Ser capaz de organizar, planificar el trabajo y emitir juicios tomando decisiones basadas en dicha información. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
BLOQUE 1: HISTORIA 1.India - Las primeras civilizaciones y las entidades política antiguas en la península del Dekán - La India de los grandes Mogoles - El periodo de dominación británica - Gandhi, la independencia y el Partido del Congreso - Sociedad, cultura y religión en la India Contemporánea 2. China - Las dinastías de la China Antigua. - Los Ming y los T¿sing: Marco político e institucional y sociedad y cultura - El levantamiento de los bóxers y La China de los últimos emperadores. - La Revolución china y el régimen de Mao - La china Postmaoista. 3. Japón - El Japón de la época Sengoku. - Los grandes unificadores y los Tokugawa. Política, sociedad y cultura - La revolución Meiji. - El Japón contemporáneo y el imperialismo de la II Guerra Mundial. - La reconstrucción japonesa 4. Corea y los otros grandes países asiáticos. 5. África - Las entidades políticas pre-coloniales africanas su organización social y cultural - El dominio colonial en África. Causas, desarrollo y consecuencias. - La esclavitud africana - Las regiones africanas antes del siglo XX. Aspectos sociales y culturales - El cambio colonial (1918-1950) y los países independientes - Los procesos de descolonización - Los obstáculos y los retos para el desarrollo africano en la Edad Contemporánea BLOQUE 2: POLÍTICA Geopolítica de Asia -Asia como región geográfica: caracterización general y contrastes internos. Población y desarrollo. Claves explicativas de la emergencia económica reciente de Asia. -Las grandes potencias regionales del Asia meridional y oriental: análisis de casos (China, Japón, La India). Principales tensiones y amenazas geopolíticas. -Relevancia, desafíos y perspectivas de Asia en la geopolítica global. Geopolítica de África - Introducción a la geografía africana: caracterización general y contrastes regionales - La maldición de los recursos: una geografía del subdesarrollo. - Conflictos geopolíticos en África. Estudio de casos. - África y la sociedad internacional. Reflexiones sobre el papel y porvenir de África en un mundo global
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: HISTORIA 1.India - Las primeras civilizaciones y las entidades política antiguas en la península del Dekán - La India de los grandes Mogoles - El periodo de dominación británica - Gandhi, la independencia y el Partido del Congreso - Sociedad, cultura y religión en la India Contemporánea 2. China - Las dinastías de la China Antigua. - Los Ming y los T¿sing: Marco político e institucional y sociedad y cultura - El levantamiento de los bóxers y La China de los últimos emperadores. - La Revolución china y el régimen de Mao - La china Postmaoista. 3. Japón - El Japón de la época Sengoku. - Los grandes unificadores y los Tokugawa. Política, sociedad y cultura - La revolución Meiji. - El Japón contemporáneo y el imperialismo de la II Guerra Mundial. - La reconstrucción japonesa 4. Corea y los otros grandes países asiáticos. 5. África - Las entidades políticas pre-coloniales africanas su organización social y cultural - El dominio colonial en África. Causas, desarrollo y consecuencias. - La esclavitud africana - Las regiones africanas antes del siglo XX. Aspectos sociales y culturales - El cambio colonial (1918-1950) y los países independientes - Los procesos de descolonización - Los obstáculos y los retos para el desarrollo africano en la Edad Contemporánea BLOQUE 2: POLÍTICA Geopolítica de Asia -Asia como región geográfica: caracterización general y contrastes internos. Población y desarrollo. Claves explicativas de la emergencia económica reciente de Asia. -Las grandes potencias regionales del Asia meridional y oriental: análisis de casos (China, Japón, La India). Principales tensiones y amenazas geopolíticas. -Relevancia, desafíos y perspectivas de Asia en la geopolítica global. Geopolítica de África - Introducción a la geografía africana: caracterización general y contrastes regionales - La maldición de los recursos: una geografía del subdesarrollo. - Conflictos geopolíticos en África. Estudio de casos. - África y la sociedad internacional. Reflexiones sobre el papel y porvenir de África en un mundo global
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.