Última actualización: 02/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia Medieval
(17683)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: FUENTE PEREZ, MARIA JESUS AURORA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada CG2. Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Fundamentales, teniendo como máxima, tanto para las sociedades presentes como para las pasadas, la gran trascendencia del relativismo cultural. CG3. Conocer las técnicas de investigación cuantitativa o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales y en el de la Historiografía. CG4. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole CG5. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6. Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CG7. Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local. CE1b. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos, tanto en el pasado como en el presente; y, en el caso español, cuando sea necesario. CE2. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política en las distintas épocas históricas y especialmente en el mundo contemporáneo CE5. Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados a lo largo de la Historia y, con una mayor atención, en el presente. CE6. Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE9. Conocer y comprender la relevancia de los avances tecnológicos en su contexto histórico para convertirse en agentes del cambio político, económico y social. CE11. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. CT2. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del  área de estudio. Ser capaz de organizar, planificar el trabajo y emitir juicios tomando decisiones basadas en dicha información. CT3. Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre trabajo en equipo, iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. La Edad Media: definición espacial y temporal. La mirada a la Edad Media desde distintos momentos de la historia y su valoración. El conocimiento de las fuentes para el estudio de la Edad Media. BLOQUE 1. LOS PRIMEROS PASOS DE LA DEFINICIÓN DE EUROPA: DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE AL AÑO MIL 2. Occidente y Oriente tras la caída del Imperio Romano de Occidente. La formación de reinos en el espacio ocupado por los germanos. El Imperio Ro- mano oriental. 3. Las religiones del Mediterráneo en sus inicios. Cristianismo e Islam. 4. Los imperios de Occidente y Oriente. La formacio#n del imperio carolingio. El imperio bizantino. 5. La reorganización del espacio. El desplazamiento del centro de poder de Francia a Alemania. Otros pueblos del espacio europeo (eslavos, búlgaros, húngaros, escandinavos) BLOQUE 2. EUROPA EN LOS SIGLOS CENTRALES DE LA EDAD MEDIA: EL MUNDO FEUDAL Y SUS MANIFESTACIONES (ECONOMÍA, SOCIE- DAD, POLÍTICA) 6. El feudalismo. Concepciones y caracteri#sticas. Las formas de entender el feudalismo. La ge#nesis del feudalismo. El feudalismo clásico 7. Sociedad y economía feudales. El feudalismo en la Peni#nsula Ibe#rica 8. Las formas políticas feudales: monarqui#as de Francia, Inglaterra y de la Península Ibérica, el Sacro Imperio Romano Germa#nico y el espacio ita- liano. La Iglesia y su influencia. BLOQUE 3.UN TIEMPO DE ESPLENDOR CULTURAL Y DE SURGIMIENTO DE NUEVAS INSTITUCIONES: LOS SIGLOS XI AL XIII 9. El poder de la Iglesia: mantenimiento del orden social y religioso. Herejías e Inquisición. Una empresa comu#n: las cruzadas. 10. El renacer urbano: Causas y consecuencias de los avances tecnológicos hasta el siglo XI. Teorías sobre las causas del renacer urbano. Cambios en la economía rural en la base del renacer de las ciudades. Las instituciones de gobierno municipal. 11. La transmisión del saber: de las escuelas monásticas a las escuelas catedralicias. El nacimiento de las universidades BLOQUE 4. NUEVOS DESAFÍOS EN LOS SIGLOS FINALES DE LA EDAD MEDIA 12. La peste negra, procedencia: la situación de Asia en los siglos precedentes. El final del califato abasí y el imperio mongol. 13. La Peste Negra: problemática dentro del contexto de la crisis bajomedieval. Consecuencias demográficas, económicas, sociales y religiosas. 14. La guerra de los Cien Años: un conflicto anglo-francés que involucra a otros reinos europeos. Un conflicto bélico que ilumina el panorama de otros aspectos de la vida de Europa en los siglos XIV y XV. 15. El legado cultural de la Edad Media en el mundo contemporáneo: novela, cine, ópera, teatro, artes plásticas (pintura, escultura), mercados medie- vales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.