Última actualización: 30/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Estadística I
(19406)
Titulación: Grado en Empresa y Tecnología (351)


Coordinador/a: JIMENEZ RECAREDO, RAUL JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA 1. Introducción. 1.1. Concepto y usos de la estadística. 1.2. Términos estadísticos: poblaciones, subpoblaciones, individuos y muestras. 1.3. Tipos de variables. 2. Análisis de datos univariantes. 2.1. Representaciones y gráficos de datos cualitativos. 2.2. Representaciones y gráficos de datos cuantitativos. 2.3. Resumen numérico. 3. Análisis de datos bivariantes. 3.1. Representaciones y gráficos de datos cualitativos y discretos. 3.2. Representaciones y resúmenes numéricos de datos cuantitativos: covarianza y correlación. 4. Probabilidad 4.1. Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. 4.2. Definición de probabilidad y propiedades. Probabilidad condicionada y ley de la multiplicación. Independencia. 4.3. Ley de la Probabilidad Total y Teorema de Bayes 5. Modelos de probabilidad. 5.1. Variables aleatorias. Variables aleatorias discretas: función de probabilidad y función de distribución. Media y varianza. 5.2. Variables aleatorias continuas: función de densidad y función de distribución. Media y varianza. 5.3. Modelos probabilísticos. Modelos de probabilidad discretos: Ensayos de Bernoulli, distribución Binomial y distribución de Poisson. 5.4. Modelos de probabilidad continuos: Distribución uniforme, distribución exponencial y distribución Normal. 5.5. Teorema del Límite Central. 6. Introducción a la inferencia estadística. 6.1. Estimación puntual de parámetros. 6.2. Bondad de ajuste a una distribución de probabilidad. Métodos gráficos. 6.3. Introducción a la estimación por intervalos de confianza.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.