Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Gestión Internacional de la Empresa
(17660)
Titulación: Grado en Empresa y Tecnología (351)


Coordinador/a: CERVIÑO FERNANDEZ, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Las competencias que el alumno debe obtener de esta asignatura es básicamente la formación en habilidades estratégicas de análisis de un entorno internacional y de gestión de una organización que desarrolla su actividad en un contexto global. Conocimiento: Comprender las importancias de las fuerzas económicas a nivel internacional, las estrategias de la empresa multinacionales y la gestión de una empresa multinacional en todas sus funciones. - A nivel de economía internacional, o Conocer las variables fundamentales de una economía abierta a nivel internacional (globalización de mercados, tipo de cambio, intereses, importaciones, exportaciones, flujos de inversión directa...) o Saber analizar los distintos equilibrios y tendencias económicas, y principalmente los cambios y oportunidades en los nuevos mercados emergentes. - A nivel de estrategia de empresa en el ámbito internacional. o Identificar las oportunidades de inversión y de negocios en el extranjero * Evaluar las diferencias socio-culturales entre los distintos países y cómo estas afectan a la manera de realizar los negocios. o Evaluar un proceso de selección de distintos países de acogida de una actividad de producción y venta o Conocer las diferentes estrategias de entrada en un país extranjero - A nivel de gestión de una empresa, o Analizar como una empresa internacional desarrolla sus actividades principales de organización, finanzas, marketing, producción y recursos humanos dentro de un plan de negocio internacional. o Analizar los elementos de la cultura organizacional y su influencia en la ética empresarial. * Saber implementar un plan de negocio a nivel internacional
Descripción de contenidos: Programa
Parte I: Globalización de Mercados y la Internacionalización 1. La globalización de los mercados: factores determinantes 2. Análisis de los flujos de exportación-importación y flujos de inversión directa 3. Los Países Emergenes en el siglo XXI: Oportunidades y Retos 4. Otras tendencias: comercio electrónico, nuevas tencologías.... 5. Ventajas y motivaciones para la internacionalización empresarial Parte II El Entorno Internacional de los Negocios 2.1 Análsis del entorno macroeconómico 2.2 Análisis del entorno socio-cultural 2.3 Análisis del entorno legal: contracts and documents for the import-export process 2.4 Análsis político: riesgo país y riesgo político 2.5 Análisis competitivo en la esfera internacional 2.6 La investigación de Mercados Exteriores: Fuentes de información y estructura de un estudio de mercado Parte III Estrategia de internacionalización empresarial 3.1 La decisión de la internacionalización, fases de internacionalización empresarial y el Plan de Internacionalización empresarial 3.2 La selección de los mercados internacionales 3.3 Formas de entrada en los mercados exteriores: tipologías y metodología de selección 3.4 El plan de Marketing mix internacional 3.4.1 Políticas de producto y marca 3.4.2 Política de Distribución y precios 3.4.3 Política de Comunicación y promoción Parte IV La estructura organizativa para la internacionalización 4.1 Estructuras organizativas: Del departamento de exportación a las divisiones internacionales y estructuras matriciales 4.2 Los Recursos Humanos: La gestión cultural de los RR.HH y la gestión de expatriados.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En el curso se emplea un libro de texto básico, lecturas, estudios de caso, artículos periodísticos, y acontecimientos reales- para profundizar en los temas e ilustrar las discusiones que integran la materia. Los materiales de cada sesión serán facilitados por el profesor, responsable a su vez de la presentación de cada uno de los temas. Los estudiantes deberán además, participar activamente en clase en la discusión y presentación de los casos propuestos y resolución de problemas específicos. Esta participación está organizada del siguiente modo: (1) la entrega individual y por escrito de los ejercicios/casos planteados; (2) la participación verbal en las discusiones de los casos y lecturas seleccionados y que requiere preparación previa de los mismos, según la asignaciones fijadas por el profesor, y (3) la realización de un trabajo en equipo a lo largo del curso uno de los temas previamente seleccionados por el profesor y que será evaluada tras su exposición pública. Los 6 créditos ECTS de la asignatura se distribuyen en: 3 créditos asignados a clases presenciales, 2 créditos correspondientes al trabajo individual y participación en las actividades que integran la asignatura, y 1 créditos correspondiente al desarrollo de las actividades en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Cerviño, J.. Marketing INternacional. Nuevas Perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. 2012
  • Chemawat, Pankaj. The Globalization of Firms. Globalization NOte Series (IESE). 2014
  • Gupta, V y Govindarajan, V. Managing Global Expansion. A conceptual framework. Business Horizons. 2000
  • McKinsey Quarterly. Is your emerging market strategy local enough?. McKinsey. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.