Última actualización: 11/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Dirección Estratégica
(17642)
Titulación: Grado en Empresa y Tecnología (351)


Coordinador/a: DIAS DOS REIS, SAMIRA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos de Administración de Empresas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento: - Conocer los desarrollos teóricos y empíricos más modernos y relevantes de la dirección estratégica. - Comprender la naturaleza de las decisiones propias de la dirección general de la empresa y los problemas que plantean. - Analizar problemas empresariales complejos de manera rigurosa mediante la integración de diversos marcos analíticos. - Identificar y analizar las relaciones causales ambiguas que subyacen al comportamiento y a los resultados de la empresa. - Evaluar críticamente alternativas estratégicas, de acuerdo con el criterio de creación de valor por la empresa. - Aplicar e integrar los adquiridos en otras materias de la titulación. Habilidades: - Capacidad para tomar decisiones estratégicas en la empresa. - Defensa y argumentación publicas de las propias ideas - Presentación y comunicación en público - Trabajo en equipo - Redacción de informes
Descripción de contenidos: Programa
Objetivos, valor y resultados Análisis del entorno: entorno general y sector. Análisis interno de la empresa: recursos y capacidades. Estrategias competitivas Estrategias y etapas del sector. Estrategias corporativas. Integración vertical. Diversificación Internacionalización de la empresa. Fusiones y adquisiciones. La cooperación empresarial. Gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa (RSC)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.Clases teóricas. En ellas se expondrán de forma sistemática los conceptos fundamentales de cada tema. El estudiante deberá preparar los contenidos de cada tema antes de la clase correspondiente, de manera que esta se pueda dedicar a discutir esos conceptos, ya conocidos, y a resolver las dudas que se hayan encontrado. 2.Clases prácticas. Se dedicarán a la resolución de casos de empresas y otros tipos de organizaciones que permitan trabajar los conceptos y técnicas de análisis previamente expuestos. En ellos será fundamental la capacidad para argumentar y defender diferentes puntos de vista. 3.Proyecto final. Los estudiantes deben elaborar por grupos y presentar un proyecto final que consistirá en el análisis estratégico de una empresa o en el desarrollo de una cuestión de carácter estratégico propuesta por el profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Grant, R.M.. Dirección estratégica. Civitas.Thompson Reuters. Madrid.. 2014
  • Muñoz-Bullón, F. y Sánchez-Bueno, M.J.. Teoría y Práctica de Administración de Empresas: Fundamentos y Opciones Estratégicas.. Tompson Reuters, Civitas. . 2015
Bibliografía complementaria
  • Hill, C.W.L. y Jones, G.R.. Administración Estratégica. Un enfoque integrado. McGraw Hill. 2005
  • Jonhson, G., Scholes, R. y Whittington, R.. Dirección Estratégica.. Prentice Hall.. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.