Última actualización: 22/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Recursos Humanos
(17638)
Titulación: Grado en Empresa y Tecnología (351)


Coordinador/a: ZARRAGA OBERTY, CELIA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CG1. Conocer en profundidad las bases de la disciplina científica de la administración de empresas (concepto de empresa, marco institucional y jurídico, tecnicas de organización y gestión). CT1. Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio. CT3. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio. CT4. Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante. CT5. Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. CE3. Conocer el funcionamiento de los distintos departamentos funcionales de una empresa (producción, marketing, recursos humanos, finanzas, etc.), y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas. CE7. Aplicar las nociones y técnicas fundamentales de la gestión de recursos humanos y de la contratación laboral a la práctica empresarial, tanto desde el punto de vista del trabajador como del empresario. CE19. Conocer los elementos fundamentales de la estructura organizativa y los factores que influyen en el diseño de las organizaciones, comprendiendo y analizando cómo los objetivos de la organización afectan a los resultados, y a la definición y planificación de las estrategias que han de garantizar la consecución de dichos objetivos. RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la administración de empresas y la tecnología digital con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la empresa y la tecnología.
Descripción de contenidos: Programa
El papel estratégico de los recursos humanos en la era digital 1.1. Las actividades de la DRRHH. Políticas y prácticas estratégicas. 1.2. Influencia de los factores internos sobre la DRRRHH 1.3. Influencia de los factores externos sobre la DRRRHH Reclutamiento y selección en la era digital 2.1. Diseño y análisis de puestos. 2.2. Planificación de RRHH 2.3. Principios, estrategias y técnicas tradicionales de reclutamiento y selección 2.4. Nuevas tendencias y retos Formación y desarrollo en la era digital 3.1. Objetivos y decisiones de formación y desarrollo en la empresa 3.2. Métodos y procesos de formación en la empresa 3.3. Nuevas tendencias y retos Evaluación del desempeño en la era digital 4.1. Objetivos de la evaluación del desempeño 4.2. Componentes de un sistema efectivo de evaluación del desempeño 4.3. Herramientas de medida para la evaluación del desempeño 4.4. Nuevas tendencias y retos Compensación en la era digital 5.1. Objetivos de un sistema de compensación 5.2. Diseño de un sistema de compensación 5.3. Análisis y diseño de incentivos 5.4. Nuevas tendencias y retos Dirección Internacional de RRHH en la era digital · La DRRHH en las multinacionales · Políticas y prácticas de gestión para empleados internacionales: expatriados · Consecuencias de la globalización para la DRRHH · Nuevas formas de empleo internacional: características y técnicas de gestión
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.