Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de la Innovación
(17635)
Titulación: Grado en Empresa y Tecnología (351)


Coordinador/a: PALOMERAS VILCHES, NEUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El curso tiene como objetivo la adquisición por parte del estudiante de las siguientes competencias: Comprender el ecosistema de la innovación tecnológica Comprender las ventajas y los retos que plantea la implementación de políticas de innovación tecnológica en las empresas. Saber identificar las variables relevantes que configuran la estrategia empresarial de protección de los resultados de la innovación Saber evaluar los elementos claves en la estrategia empresarial de propiedad intelectual. Identificar las variables relevantes en la gestión organizativa que afectan la productividad de la inversión en I+D en una empresa Comprender los retos de la financiación de la inversión en innovación tecnológica e identificar las alternativas disponibles y sus particularidades
Descripción de contenidos: Programa
1. Innovación: Definiciones y conceptos básicos 2. Innovación: Una perspectiva global 3. Las fuentes de la innovación 4. La evolución de la tecnología 5. La difusión y adopción de la innovación 6. Estándares tecnológicos 7. Apropiación de la innovación: Mecanismos legales 8. Apropiación de la innovación: Mecanismos estratégicos 9. Estrategias de colaboración 10. Implicaciones organizativas de la gestión de la innovación 11. Financiación de la innovación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45
Bibliografía básica
  • Schilling, M.. Dirección Estratégica de la Innovación Tecnológica.. McGraw Hill. 2008
Bibliografía complementaria
  • Shane, S.. Technology Strategy for Managers and Entrepreneurs.. Pearson.. 2009

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.