Última actualización: 23/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Marketing
(17628)
Titulación: Grado en Empresa y Tecnología (351)


Coordinador/a: ESTEBAN BRAVO, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Los alumnos que se matriculen en esta asignatura deben haber superado, o tener amplios conocimientos de Estadística, Microeconomía y Fundamentos de la administración de empresas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento: Comprender los principios básicos de dirección estratégica de marketing Conocer las herramientas básicas de investigación de mercados Entender el proceso de decisión de compra del consumidor Aprender conceptos fundamentales de segmentación y posicionamiento Comprender los principios básicos de dirección operativa de marketing Adquirir nociones básicas de CRM Destrezas Capacidad para diseñar analizar la situación competitiva de marketing de una empresa Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing Capacidad para el trabajo en equipo Actitudes Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing Capacidad para defender sus puntos de vista. Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables Adquirir un comportamiento ético en el desarrollo de investigaciones de mercado siguiendo de código deontológico de ESOMAR
Descripción de contenidos: Programa
1. El proceso de marketing: Marketing Estratégico y Operativo 2. Gestión de relaciones rentables a largo plazo con los clientes 3. Análisis del entorno del marketing. 4. La investigación de mercado en el marketing 5. El comportamiento del consumidor 6. Segmentación y Posicionamiento 7. Estrategia de producto y marca 8. Decisiones sobre canales de distribución 9. Estrategia de precios 10. La Comunicación y promoción comercial 11. Plan de marketing y Auditoría de marketing
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada semana del curso, se imparten dos clases presenciales de hora y media, una teórica de tipo magistral donde se trabaja en la adquisición de competencias de conocimiento, y otra dedicada a las aplicaciones prácticas donde los alumnos adquieren destrezas y actitudes mediante proyectos y la resolución de ejercicios y casos, tanto individualmente como en grupo. Los alumnos dispondrán de materiales docentes preparados específicamente para la asignatura y que podrán ser complementados con la bibliografía.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Lambin, Jean-Jacques, Galluci, Carlo, Sicurello, Carlos. Dirección de marketing. McGraw-Hill. 2009

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.