Última actualización: 17/01/2024


Curso Académico: 2024/2025

Ecosistemas Interactivos
(17643)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan 2020) (Plan: 393 - Estudio: 351)


Coordinador/a: ZARRAONANDIA AYO, TELMO AGUSTIN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
La asignatura Ecosistemas Interactivos se centra en entender y trabajar, de manera teórica y práctica, con ecosistemas complejos en los que la tecnología forma parte, así como otros múltiples componentes socio-espaciales, y culturales. Como parte de la asignatura, se analiza, reflexiona, y se discuten ecosistemas interactivos complejos. Además, se aprende y practica el diseño de tecnología para apoyar (resolver, mitigar, etc.) problemas sociales relevantes. Terminar con éxito esta asignatura significa desarrollar capacidades para: - Entender, analizar, y trabajar con situaciones complejas que involucren tecnología tecnologías existentes y futuras. - Innovar con tecnología, aportando soluciones técnicas a problemas sociales relevantes - Ser capaz de liderar y llevar a cabo procesos de análisis y diseño clásicos e innovadores con rigor y validez, que culminen en soluciones socio-técnicas innovadoras que puedan crear nuevas oportunidades de negocio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA 1. Informática centrada en el humano (HCI) 2. Paradigmas, estilos, principios y tendencias en la interacción 2.1. Computación ubicua y IoT; Computación social; Interacción embodied; Realidad virtual, aumentada y mixta; Computación para el trabajo colaborativo. 3. Enfoques de diseño 3.1. Diseño participativo (PD) y centrado en el usuario (UCD) 3.2. Usabilidad y experiencia de usuario (UX) 3.3. Design thinking 4. Diseño y prototipado de ecosistemas interactivos 4.1 Técnicas clásicas e innovadoras de diseño y prototipado 4.2. Enfoque del problema, diseño divergente y convergente 5. Evaluación 5.1. Tipos de evaluación: interna y externa, con y sin usuarios, formativa y sumativa 6. Proyecto en grupo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teórico prácticas. 2 ECTS. Exposiciones en clase del /de la profesor/a con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los/ las alumnos/as. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el/la profesor/a de manera individual o en grupo. Trabajo individual o en grupo. 3 ECTS. trabajo necesario para aprender el contenido del curso y aplicarlo para el entendimiento, análisis, reflexión crítica, y diseño de sistemas interactivos, y de su impacto en la ecología física y sociotécnica donde se va a usar. Examen Final. 1 ECTS. Trabajo necesario para preparar el examen. Tutorías. Sesiones de seguimiento individualizado o en grupo para clarificar dudas teóricas o prácticas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Helen Sharp, Jennifer Preece, & Yvonne Rogers. Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction. John Wiley & Sons. . 2019.
  • Kim Goodwin and Alan Cooper. Designing for the digital Age. Wiley. 2009
Bibliografía complementaria
  • Amy J. Ko . Design methods. Creative Commons License (https://faculty.washington.edu/ajko/books/design-methods/). 2018
  • Bill Buxton. Sketching User Experiences: Getting the Design Right and the Right Design. Morgan Kaufmann. 2007
  • Bill Moggridge. Designing Interactions. MIT Press. 2007
  • Don Norman. The Design of Everyday Things. Basic Books. 2013
  • Eric von Hippel. Democratizing Innovation. MIT Press. 2005
  • Lars-Erik Janlert and Erik Stolterman. Things that keep us busy. MIT Press. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.