Última actualización: 07/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Contabilidad de Gestión
(17633)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan: 486 - Estudio: 351)


Coordinador/a: RODRIGUES MADURO JUNIOR , PAULO ROGERIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Introducción a la Contabilidad
Objetivos
De Conocimiento: - Aprender los principales instrumentos de la gestión contable para la toma de decisiones. - Comprender la utilidad y alcance de las mencionadas herramientas. - Aplicar los instrumentos a cualquier nueva empresa - Analizar y Evaluar los resultados obtenidos a través de los modelos empleados (sus causas y consecuencias). Destrezas: - Capacidad para tomar decisiones - Alcanzar los resultados de forma autónoma. - Flexibilidad para ajustar los modelos a las distintas realidades empresariales Actitudes: - Adquirir un comportamiento ético en Contabilidad
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Contabilidad de Gestión 2. Conceptos básicos 3. Modelos de Pérdidas y Ganancias (Full y Direct Cost) 4. Análisis del Punto Muerto 5. Fijación de Precios (Target costing) 6. Presupuestos (Operativo y Financiero)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes, en su calidad de futuros directivos implicados en la toma de decisiones, van a ser usuarios de los resultados de los sistemas de contabilidad de gestión. Por tanto, el objetivo de este curso es preparar a los estudiantes para realizar y comprender los informes sobre costes de los productos, líneas de negocio, rentabilidad de áreas geográficas, etc. Los estudiantes al finalizar este curso estarán familiarizados con los objetivos, fundamentos de los sistemas de contabilidad de gestión, características de su diseño y diferentes tipos de usos en la planificación y el control que se pueden dar a los datos de contabilidad de gestión. La metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar comprende tres ámbitos de acuerdo con las competencias clave que deben adquirir los estudiantes: 1) Desarrollo en el estudiante de un conocimiento técnico adecuado a través de lecciones magistrales impartidas por el profesorado con el apoyo de ejercicios para que el estudiante sepa capaz de manejar con soltura las distintas técnicas de contabilidad de gestión. Esta metodología pretende facilitar la adquisición de las competencias de conocimiento, así como alcanzar los resultados de forma autónoma y conseguir un comportamiento ético. 2) Desarrollo de habilidades técnicas a través de ejercicios a resolver por el estudiante y cuyas propuestas de solución se discuten en el aula. Esta metodología trabajará las competencias: Aplicar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, Alcanzar los resultados de forma autónoma, pero aceptando puntos de vista de otros compañeros. 3) Desarrollo de habilidades de solución y detección de problemas a través de la resolución de casos (ejercicios sin solución única o numérica). Es decir el estudiante dotado de conocimiento técnico deberá ser capaz de abstraer en un caso real cuáles son las aplicaciones más adecuadas de la contabilidad de gestión. Las competencias que se afianzan con esta metodología son: Aplicar los modelos a nuevas situaciones, sintetizando y analizándolas. Pero sobre todo trabajar las habilidades y actitudes en su totalidad, con especial énfasis en la toma de decisiones, defender sus posturas y mantener una actitud crítica sobre las propuestas de sus compañeros.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Horngren, Datar and Foster. Cost Accounting: A managerial focus. Prentice Hall. 2014
  • Horngren, Datar y Foster. Contabilidad de Costos. Prentice Hall. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.