Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Bases de datos y modelización de datos
(17627)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan: 486 - Estudio: 351)


Coordinador/a: MARTINEZ FERNANDEZ, PALOMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo de la asignatura es que el estudiante comprenda el papel de las bases de datos dentro de un Sistema de Información, conozca las propiedades más relevantes que la definen y adquiera una metodología para su desarrollo a través del aprendizaje de distintos modelos de datos. - Capacidad de análisis y síntesis - Capacidad de organizar y planificar - Resolución de problemas - Trabajo en equipo - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Cognitivas (Saber) - Fundamentos de Bases de Datos - Metodología de desarrollo de Bases de Datos - Modelo Relacional Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer) - Diseñar una Base de Datos - Implementar bases de datos sobre un sistema gestor Actitudinales (Ser) - Capacidad para crear diseños (creatividad) - Debatir y concluir las distintas soluciones a un problema
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Ciclo de vida de los datos 2. Modelado de Datos: describiendo datos a distintos niveles. 3. Componentes de un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) 4. Modelo de Datos Relacional 5. Uso de un lenguaje de consulta declarativo: SQL 6. La gobernanza de los datos y roles de gestión de información. 7. Gestionando datos no estructurados. Bases de Datos noSQL.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Dolores Cuadra, Elena Castro, Ana Mª Iglesias, Paloma Martínez, Fco. Javier Calle, Cesar de Pablo, Harith Al-Jumaily, Lourdes Moreno. Desarrollo de Bases de Datos: Casos prácticos desde el análisis a la implementación. RA-MA. 2012
  • Gaurav Vaish . Getting Started with NoSQL. Packt Publishing. 2013
  • Henry Korth, S. Sudarshan, Abraham Silberschatz. Database System Concepts, 6th edition. McGraw-Hill Education. 2010
  • Ramez Elmasri, Shamkant B. Navathe. Fundamentals of Database Systems . Pearson. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.