Última actualización: 22/12/2021


Curso Académico: 2021/2022

Sistemas de información integrados
(17656)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan 2020) (Plan: 393 - Estudio: 351)


Coordinador/a: REVILLA TORREJON, ANTONIO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CG2. Ser capaz de formular, debatir y defender razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados sobre los fenómenos empresariales en la era digital, utilizando para ello los conceptos y metodologías de análisis apropiados. CG3. Ser capaz de gestionar, identificar, reunir e interpretar información relevante sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial en la era digital. CG5. Saber diseñar, planificar y alinear la evolución de la tecnología (sistemas y tecnologías de la información y la comunicación) con respecto a la organización de la empresa y a su evolución. CT1. Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio. CT5. Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. CE11. Conocer y saber aplicar las herramientas de planificación existentes en la empresa que compite en la era digital. CE20. Utilizar las herramientas de sistemas de información contable con objeto de identificar oportunidades para la creación de nuevas empresas, particulamente de base tecnológica RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la administración de empresas y la tecnología digital con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la empresa de la era digital. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como profesional dentro del campo de la gestión del negocio digital.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1 - Sistemas de Información de Gestión vs. Procesos de Negocio 1.1.- Sistemas de Información de Gestión. Concepto, Tipología 1.2.- Procesos de negocio vs. Funciones 1.3.- Procesos de Negocio y Sistemas de Información de Gestión 1.4.- Transacciones comerciales y transacciones de información 2 - Procesos de Negocios Interfuncionales y Sistemas Integrados de Información (ERP) 2.1.- Retos de integración en procesos de negocio interfuncionales 2.2.- MIS funcionales 2.3.- Procesos de Negocios Interfuncionales y Sistemas Integrados de Información (ERP) 2.4.- Base de Datos Común. Implicaciones 3 - Aprovisionamiento de ERP y selección 3.1.- Decisión ERP: hacer vs. comprar 3.2.- El mercado de ERP. Concentración. Tipología 3.3.- Sistemas ERP comerciales vs. sistemas de Código Abierto 3.4.- Selección de ERP y proceso de adquisición 3.5.- Selección del Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) 4 - Personalización ERP 4.1.- Diseño actual del proceso versus diseño implícito del ERP. Desafíos y enfoques 4.2.- Adaptación de la práctica actual. Reingeniería de Procesos de Negocios (BPR) 4.3.- Adaptación del ERP. Parametrización vs. personalización. 5 - Implementación del ERP 5.1.- Proyectos de implantación del ERP 5.2.- Enfoques de implementación Gradual vs. "Big Bang" 5.3.- Jugadores clave. Consultores, equipos internos 5.4.- ERP - etapas posteriores a la implementación 6 - Infraestructura ERP 6.1.- Enfoques alternativos para el despliegue de la infraestructura de ERP 6.2- Implicaciones de la adopción de enfoques IaaS (Infraestructura como Servicio) 6.3- Implicaciones de la adopción de enfoques SaaS (Software as a Service) 7 - Apoyo a las decisiones con Sistemas de Información. Enfoques 8 - Retos fundamentales: Privacidad, protección de datos, ... 9 - Casos prácticos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.