Última actualización: 09/09/2021


Curso Académico: 2021/2022

Programación de aplicaciones informáticas
(17651)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan 2020) (Plan: 393 - Estudio: 351)


Coordinador/a: GONZALEZ CARRASCO, ISRAEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CG3. Ser capaz de gestionar, identificar, reunir e interpretar información relevante sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial en la era digital. CG5. Saber diseñar, planificar y alinear la evolución de la tecnología (sistemas y tecnologías de la información y la comunicación) con respecto a la organización de la empresa y a su evolución. CT3. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio. CT5. Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. CE14. Conocer los principios del desarrollo del software, su producción e implantación en las distintas áreas organizativas de las empresas CE17. Conocer los principales lenguajes de programación, y ser capaz de usar dichos lenguajes para la resolución de problemas en distintos entornos de desarrollo RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la administración de empresas y la tecnología digital con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la empresa de la era digital.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I Fundamentos y técnicas de Programación 1. Fundamentos de programación 1.1. Estructura de un computador 1.2. Representación de la información en un computador 1.3. Software y lenguajes de programación 1.4. Compilación y ejecución de programas 2. Técnicas de programación 2.1. Elementos de un programa: datos y algoritmos 2.2. Herramientas básicas de programación: algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo 2.3. Paradigmas de programación 2.4. Programación orientada a objetos 2.5 Técnicas de programación para mí negocio II Definición de tipos de datos, operaciones, estructuras de control y subprogramas 3. Tipos de datos 3.1. Tipos de datos básicos 3.2. Arrays 3.3. Enumerados 3.4. Objetos 3.5. Entrada y salida básica 3.6. Comentarios 3.7. Operadores 3.8. Conversiones entre tipos III Estructuras de control y subprogramas 4. Estructuras de control 5. Métodos: procedimientos y funciones IV Implementación de programas. 6.1 Casos de éxito en el ámbito empresarial 7. Introducción a la depuración de programas 7.1. Errores de programación comunes 7.2. Técnicas de depuración 7.3 La calidad de la programación y el éxito de mi negocio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Ceder, N.. The quick Python book. Simon and Schuster. 2018
  • González Duque, Raúl. . Python para todos. Distribuido con licencia Creative Commons. Disponible en http://mundogeek.net/tutorial-python/.
  • Peña, Rosalía. Resolución de problemas para ingenieros con Python® estructurado. ibergaceta. 2016
  • Severance, C. R. Python for Everybody: Exploring Data in Python 3. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.