Última actualización: 27/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Programación para los Negocios
(17590)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan 2020) (Plan: 393 - Estudio: 351)


Coordinador/a: MEDINA DOMINGUEZ, FUENSANTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Este curso tiene como objetivo enseñar a los estudiantes las habilidades requeridas para programar en R. Los estudiantes tendrán la capacidad de: - Diseñar un programa para resolver problemas empresariales. - Implementar programas basados en diseños y especificaciones de problemas empresariales. - Desarrollar programas informáticos que puedan ser utilizados en el campo de los negocios. - Reutilizar código utilizando bibliotecas y funciones. - Realizar gráficos estadísticos para tomar decisiones con respecto al desempeño del negocio Al final del curso, los estudiantes deben ser capaces de: - Comprender los conceptos de algoritmos, programas y su uso en la resolución de problemas. - Comprender conceptos básicos de programación. - Comprender estructuras de datos y almacenamiento de datos externos. - Entender las estructuras de programación.
Descripción de contenidos: Programa
1. Estructuras de datos: Vector, Factor, Matriz, Array, List, DataFrame 2. Estructuras de programación 2.1. Estructura condicional: si 2.2. Bucles: for, while, repeat 3. Estructuras de programación complejas 4. Funciones 4.1. Definiciones 4.2. Variables y parámetros 4.3. Funciones Infijo 4.4. Llamadas a funciones 5. Función recursiva 6. Entrada, salida y almacenamiento de datos (teclado, archivos. 7. Gráficos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá en clases de teoría mediante lecciones magistrales y las clases prácticas mediante clases tutorizadas. Las clases magistrales estarán enfocadas para que el alumno adquiera los conocimientos sobre programación necesarios para su desarrollo profesional. Las clases prácticas se desarrollarán para que, de un modo tutorizado, el alumno adquiera habilidad en el diseño, desarrollo, prueba y documentación de programas. Por tanto, los 6 créditos ECTS de esta asignatura se distribuyen con la siguiente carga de trabajo para el alumno: 1. Clases magistrales: 1.2 créditos ECTS 2. Clases de prácticas: 1.2 créditos ECTS 3. Realización de las pruebas de evaluación: 0.5 créditos ECTS 4. Trabajo individual del alumno: 3.1 créditos ECTS
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Meys, J., Vries, A . R for dummies. John Wiley & Sons. 2012
  • Murdoch Braun. A first course in statistical programming with R. Cambridge University Press. . 2007
  • Rizzo, Maria . Statistical computing with R . Chapman & Hall/CRC. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.