Última actualización: 21/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Supervisión y diseño de instalaciones electromédicas
(17811)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Clínica (347)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GUTIERREZ FERNANDEZ, ERIC

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 9.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomiendan haber superado las siguientes materias del 1º y 2º cuatrismestre del 1º curso: - Sistemas analíticos y de monitorización - Sistemas de diagnóstico y terapia - Tecnologías de imagen médica
Objetivos
Una vez curse la asignatura, el estudiante podrá definir el plan de supervisión del montaje, puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones y sistemas electromédicos así como el rediseño de instalaciones de electromedicina; procesar y archivar documentación y proyectar acciones formativas destinadas a personal clínico y técnico. COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA MATERIA CB6. Actitud de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas tras la adquisición de conocimientos base de la materia. CB7. Habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Destreza en la integración de conocimientos y en el enfrentamiento a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB10. Actitud ante el aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo. CG3. Habilidad para diseñar y llevar a cabo proyectos tecnológicos en el ámbito de la aplicación de la ingeniería a la medicina, así como para analizar e interpretar sus resultados. CG4. Conocimientos para evaluar el equipamiento e instrumentación médica en entornos multidisciplinares complejos, valorando las necesidades de los diferentes usuarios clínicos y ofreciendo medidas objetivas para la toma de decisiones. CE3. Conocimientos avanzados de gestión de tecnologías sanitarias, tanto de aspectos técnicos como económicos, e incluyendo la adquisición y mantenimiento del mismo. CE11. Destreza para planificar, gestionar y supervisar la instalación y el mantenimiento de productos sanitarios activos no implantables en sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas, bajo criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente. CE13. Destreza planificar, gestionar y supervisar infraestructuras hospitalarias bajo criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente. RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE A la superación de esta materia, los estudiantes deberán ser capaces de: - Elaborar programas de montaje, puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica, teniendo en cuenta de la documentación técnica disponible y la normativa vigente. - Elaborar y archivar la documentación correspondiente a la gestión del montaje, puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica, interpretando los procedimientos establecidos. - Proporcionar información básica sobre el uso y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica, así como de las medidas de seguridad a considerar, a personal clínico y técnico, aplicando las técnicas de comunicación más adecuadas. - Rediseñar instalaciones y sistemas de electromedicina clínica, realizando trazados del lugar de ubicación de los equipos y elementos. - Planificar acciones formativas destinadas tanto a personal clínico como técnico, comprobando el desarrollo y resultado de las mismas. - Aplicar las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Supervisión y mantenimiento de sistemas electromédicos y otros servicios de ingeniería en el hospital. o Elaboración y gestión de programas de mantenimiento. o Normativa aplicada a dispositivos médicos. - Diseño de instalaciones de electromedicina. - Gestión del entorno clínico y de los recursos humanos desde el punto de vista de la ingeniería clínica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS - Clases teóricas. - Clases teórico-prácticas. - Tutorías. - Trabajo individual del estudiante y/o en grupos. METODOLOGÍAS DOCENTES QUE SE UTILIZARÁN EN ESTA MATERIA - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual y en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • UNE 20901. Seguridad de aparatos electromédicos para su utilización por personal administrativo, médico y de enfermería.. UNE. 1995
  • UNE-EN 13306. Mantenimiento. Terminología del mantenimiento.. UNE. 2011
  • UNE-EN 62353:2009 . Equipos electromédicos. Ensayos recurrentes y ensayos después de reparación del equipo electromédico.. UNE. 2009
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.