Última actualización: 27/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de la calidad y prevención de riesgos laborales
(17809)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Clínica (347)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: CUSSO MULA, LORENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No hay recomendaciones.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias específicas: CE13. Capacidad de planificar, gestionar y supervisar infraestructuras hospitalarias bajo criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente. Competencias básicas o generales: CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo. CG3. Capacidad para diseñar y llevar a cabo proyectos tecnológicos en el ámbito de la aplicación de la ingeniería a la medicina, así como para analizar e interpretar sus resultados. CG4. Capacidad para evaluar el equipamiento e instrumentación médica en entornos multidisciplinares complejos, valorando las necesidades de los diferentes usuarios clínicos y ofreciendo medidas objetivas para la toma de decisiones. A la superación de esta asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de: Cumplir las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos. Planificar y gestionar el tratamiento de residuos generados, identificando los agentes contaminantes y describiendo sus efectos sobre el medio ambiente. Aplicar planes de calidad en todos los procesos realizados y supervisados, describiendo la normativa de aseguramiento y gestión de la calidad. Evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral. Participar en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados. Aplicar las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior de Electromedicina Clínica. Planificar y gestionar el tratamiento de residuos generados, identificando los agentes contaminantes y describiendo sus efectos sobre el medio ambiente. Aplicar planes de calidad en todos los procesos realizados y supervisados, describiendo la normativa de aseguramiento y gestión de la calidad. Evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral. Participar en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados. Aplicar las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior de Electromedicina Clínica. Cumplir las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos. Reconocer los principales riesgos del entorno del paciente en un centro sanitario, describiendo sus características y la repercusión de los mismos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo 1.1. Condiciones de trabajo y salud: Riesgos y daños derivados del trabajo. 1.2. Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad: Accidentes de trabajo. Investigación de accidentes como técnica preventiva. 1.3. La salud en la empresa 2. Ámbito jurídico de la prevención 2.1. Legislación sobre prevención de riesgos laborales. 2.2. Derechos y obligaciones en materia preventiva 2.3. Servicios de prevención. Órganos de representación 3. Técnicas de prevención de riesgos laborales: Seguridad en el trabajo 3.1. Planes de emergencia y autoprotección. 3.2. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas; equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte; electricidad; incendios; productos químicos. 3.3. Norma y señalización en seguridad 3.4. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos. 4. Técnicas de prevención de riesgos laborales: Higiene industrial 4.1. Agentes químicos. Toxicología laboral. 4.2. Agentes químicos: Evaluación y control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual: clasificación. 4.3. Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes. 4.4. Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control. 5. Técnicas de prevención de riesgos laborales: Ergonomía y psicosociología aplicada 5.1. Evaluación de las condiciones ergonómicas y psicosociales: métodos y análisis ergonómico del puesto de trabajo. 5.2. Análisis ergonómico del puesto de trabajo. Carga física: levantamiento manual de cargas. Microtraumatismos repetitivos. 5.3. Condiciones ambientales de trabajo: iluminación. Pantallas de visualización. El teletrabajo. ¿Confort¿ acústico: ruido en oficinas. Ambientes cerrados: calidad del aire. 5.4. Carga mental: factores y prevención. Prevención del estrés laboral. El acoso psicológico y sexual en el trabajo 6. Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental en electromedicina e instalaciones especiales 6.1. Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental en sistemas electromédicos y sus instalaciones asociadas. 6.2. Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental en instalaciones especiales hospitalarias. 7. Gestión de la Calidad 7.1. Aplicación del control de técnicas del control de calidad 7.2. Planificación y gestión de tratamiento de residuos 7.3. Enfoque basado en riesgos 7.4. Planificación estratégica 7.5. Sistemas de gestión según Norma ISO 9001. Certificación 7.6. Calidad y seguridad clínica. Satisfacción de los clientes 7.7. Sistemas de gestión integrados 9001, 14001, 45000 8. Calidad y gestión del servicio. Patient Experience 8.1. Encuestas de opinión 8.2. Métodos cualitativos. Focus group 8.3. Mapas de experiencia del paciente 8.4. Otras técnicas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas de la asignatura son: AF1. Clase teórica AF2. Clases prácticas AF3. Clase teórico-prácticas AF5. Tutorías AF6. Trabajo en grupo AF7. Trabajo individual del estudiante Las metodologías docentes que se utilizarán serán: MD1. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Desarrollo y justificación: Sesiones académicas teóricas: como medio de ofrecer una visión general y sistemática de los temas, destacando los aspectos más importantes de los mismos e intercalando ejercicios entre las explicaciones teóricas cuando se estime oportuno. Estas sesiones teóricas se impartirán de manera regular al inicio de cada tema. Sesiones académicas prácticas: Cálculo y análisis de casos prácticos, en correlación con los conceptos teóricos impartidos. Seminarios: Exposición y debate de trabajos propuestos, organizados en seminarios, en los que se practiquen las capacidades de trabajo en grupo, exposición, defensa y discusión de un tema o trabajo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.