Última actualización: 17/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Innovación, propiedad intelectual e iniciativa emprendedoras
(17804)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Clínica (347)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: FERNANDEZ RODRIGUEZ, ZULIMA MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto Conde de Campomanes

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA MATERIA CE8 Capacidad de aplicar las herramientas de gestión de la innovación adecuadas y de valorar las consecuencias de decisiones sobre aspectos de protección de las propiedad intelectual e industrial. RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE A la superación de esta materia, los estudiantes deberán ser capaces de: Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales. Definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. Realizar actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
Descripción de contenidos: Programa
Parte I: Innovación - Concepto, fuentes y tipos de la innovación - Los entornos de transferencia tecnológica en biomedicina: universidad, hospitales e instituciones privadas - Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva - Gestión de innovación - La financiación de la innovación Parte II: Protección de los resultados de la investigación - Conceptos de propiedad industrial e intelectual - Normativa vigente en los ámbitos nacional e internacional - Mecanismos de protección de la innovación: patentes, marcas, diseños industriales. - Gestión de la propiedad intelectual. Aspectos económicos. Software y creación literaria. Parte III: iniciativa emprendedora: creación y puesta en marcha de un negocio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
MD1 Exposiciones en clase del profesor, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 Elaboración de un plan de negocio para una start up tecnológica
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Rodríguez Márquez, Nieto, M.J.A.Fernández, Z., y Revilla Castejón, A.. Manual de Creación de Empresas. Civitas-Thompson Reuters. 2014
  • Schilling, M.A.. Strategic Management of Technological Innovation. MCGraw-Hill. 2013
Bibliografía complementaria
  • Dodgson, M, Philips, N., y Gann, D. M. (Eds). The Oxford Handbook of Innovation Management. Oxford University Press. 2014
  • Castle, D.. The Role of Intellectual Property Rights in Biotechnology Innovation. Edward Elgar Publishing. 2009
  • Fernández, E.. Estrategia de innovación. Thompson. 2005
  • Westland, J.C.. Global Innovation Management. Palgrave. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.