Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Ingeniería de procesos y gestión de servicios hospitalarios
(17803)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Clínica (347)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: ABELLA GARCIA, MONICA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay recomendaciones.
Objetivos
A través de la superación de esta asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de comprender la organización estructural y administrativa de la dirección de servicios generales de un centro hospitalario, haciendo especial hincapié en la figura y función del gestor de servicios generales. Además, adquirirá los conocimientos necesarios sobre los distintos sistemas de gestión que permiten la gestión eficiente de los procesos en el entorno sanitario, aspecto en el que el ingeniero va a contribuir notablemente a la mejora del sistema sanitario. CB6. Actitud de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas tras la adquisición de conocimientos base de la materia. CB7. Habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Destreza en la integración de conocimientos y en el enfrentamiento a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB10. Actitud ante el aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo. CG1. Conocimientos sobre las materias básicas científicas y técnicas propias de la Ingeniería Clínica que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG3. Habilidad para diseñar y llevar a cabo proyectos tecnológicos en el ámbito de la aplicación de la ingeniería a la medicina, así como para analizar e interpretar sus resultados. CG4. Conocimientos para evaluar el equipamiento e instrumentación médica en entornos multidisciplinares complejos, valorando las necesidades de los diferentes usuarios clínicos y ofreciendo medidas objetivas para la toma de decisiones. CE2. Destreza para emplear los conocimientos necesarios sobre los métodos estadísticos para la realización de estudios científicos, evaluación de equipamiento desde el punto de vista de la efectividad, acreditación para uso médico o estudio de efectos comparativos en pacientes. CE3.Conocimientos avanzados de gestión de tecnologías sanitarias, tanto de aspectos técnicos como económicos, e incluyendo la adquisición y mantenimiento del mismo. A la superación de esta materia, los estudiantes deberán ser capaces de: - Conocer la evolución histórica, características principales, organización, financiación y legislación fundamental del sistema sanitario español. - Conocer la estructura organizativa, así¿ como los ámbitos de competencia de la Dirección de Gestión de un hospital. - Conocer la estructura organizativa, así como los ámbitos de competencia de la Dirección de Gestión, infraestructuras y servicios generales en atención primaria. - Conocer los diferentes procedimientos de contratación que existen en los hospitales para la provisión de infraestructuras, servicios y equipamiento. - Conocer las competencias y los planes de actuación que presenta un servicio de seguridad en un hospital. Ingeniería de procesos y gestión de servicios hospitalarios2 - Adquirir herramientas para poder optimizar el trabajo, mejorar los resultados y aplicar la mejora continua en los procesos de una empresa y ofrecerle así valor añadido y conocer su aplicabilidad en el sector de la electromedicina. - Adquirir herramientas para la estructuración, estandarización y mejora de los procesos y conocer su aplicabilidad en el sector sanitario.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El contenido temático de la asignatura incluye: - Gestión de servicios generales hospitalarios. - Dirección de servicios generales e ingeniería de un hospital. - Dirección de servicios generales e ingeniería en atención primaria. - Gestión sanitaria. - Ley de contratos. - Seguridad y vigilancia hospitalaria. - Metodología Lean. - Rediseño y mejora de procesos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS - Clases teóricas. - Clases teórico-prácticas. - Seminarios y visitas prácticas. - Tutorías. - Trabajo individual del estudiante y/o en grupos. METODOLOGÍAS DOCENTES QUE SE UTILIZARÁN EN ESTA MATERIA Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual y en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • J L Temes Montes; Vicente Pastor y Aldeguer; Jose Luis Diaz Fernandez. Manual de Gestión Hospitalaria. MCGrawHill. 1997
  • José Luis Temes Montes, Mercedes Mengíbar Torres. Gestión hospitalaria, 5e. MCGrawHill. 2002
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.