Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión económica y organización del sistema sanitario y de las instalaciones hospital
(17802)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Clínica (347)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: RIPOLL LORENZO, JORGE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No hay recomendaciones.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias específicas: - CE2. Capacidad para entender y emplear los métodos estadísticos necesarios para la realización de estudios científicos, evaluación de equipamiento desde el punto de vista de la efectividad, acreditación para uso médico o estudio de efectos comparativos en pacientes. - CE3. Conocimientos avanzados de gestión de tecnologías sanitarias, tanto en aspectos técnicos como económicos, e incluyendo la adquisición y mantenimiento del mismo. Competencias básicas o generales: - CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas - CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo. - CG3. Capacidad para diseñar y llevar a cabo proyectos tecnológicos en el ámbito de la aplicación de la ingeniería a la medicina, así como para analizar e interpretar sus resultados. - CG4. Capacidad para evaluar el equipamiento e instrumentación médica en entornos multidisciplinares complejos, valorando las necesidades de los diferentes usuarios clínicos y ofreciendo medidas objetivas para la toma de decisiones. A la superación de esta asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de: - Localizar los servicios clínicos dentro de la organización hospitalaria, así como los productos sanitarios activos no implantables en cada uno de ellos, describiendo la estructura del sistema sanitario español. - Caracterizar el servicio de electromedicina clínica de una institución hospitalaria/sanitaria y su relación con servicios de asistencia técnica, reconociendo la importancia y repercusión de su adecuada gestión.
Descripción de contenidos: Programa
1. Política económica y análisis del entorno económico 1.1. Los objetivos de la política económica 1.2. La política del empleo 1.3. La política monetaria 1.4. La política fiscal 1.5. La política de comercio exterior 2. Variables macroeconómicas 2.1. La renta y el gasto en la economía 2.2. La medición y los componentes del PIB 2.3. PIB real y PIB nominal. El deflactor del PIB 2.4. La medición del coste de la vida 2.5. La inflación y sus costes 2.6. La corrección de las variables macroeconómicas 2.7. El desempleo y su medición 3. Análisis financiero y de inversiones 3.1. El concepto de análisis financiero 3.2. Análisis de rentabilidad, liquidez y solvencia 3.3. El diagnóstico empresarial 4. Mandos directivos 4.1. Fundamentos de la dirección 4.2. Análisis del sector y la competencia 5. Dirección en el sistema sanitario 5.1. Dirección estratégica en el campo de la Ingeniería Clínica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas de la asignatura son: AF1. Clase teórica AF3. Clase teórico-prácticas AF5. Tutorías AF6. Trabajo en grupo AF7. Trabajo individual del estudiante Las metodologías docentes que se utilizarán serán: MD1. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Desarrollo y justificación: Sesiones académicas teóricas: como medio de ofrecer una visión general y sistemática de los temas, destacando los aspectos más importantes de los mismos e intercalando ejercicios entre las explicaciones teóricas cuando se estime oportuno. Estas sesiones teóricas se impartirán de manera regular al inicio de cada tema. Sesiones académicas prácticas: Cálculo y análisis de casos prácticos, en correlación con los conceptos teóricos impartidos. Seminarios: Exposición y debate de trabajos propuestos, organizados en seminarios, en los que se practiquen las capacidades de trabajo en grupo, exposición, defensa y discusión de un tema o trabajo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.