Última actualización: 16/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión económica y organización del sistema sanitario y de las instalaciones hospital
(17802)
Máster Universitario en Ingeniería Clínica (Plan: 388 - Estudio: 347)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: REVILLA TORREJON, ANTONIO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay recomendaciones.
Objetivos
A través de la superación de esta asignatura, los estudiantes serán capaces de comprender la organización estructural y administrativa de todos los departamentos de un centro hospitalario. Además, adquirirán los conocimientos necesarios para analizar la influencia del entorno económico en el ámbito sanitario y la capacidad para realizar modelos económico-financieros en el ámbito sanitario. Así mismo adquirirán conocimientos de los modelos de gestión existentes, los diferentes sistemas de salud, además de los nuevos modelos de atención debidos al cabio de oferta y demanda en la asistencia sanitaria. Por otra parte, conocerán los diferentes mecanismos de evaluación de la eficiencia y eficacia de un sistema de salud y como se ejercen las funciones directivas y de liderazgo. COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA MATERIA CB6. Actitud de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas tras la adquisición de conocimientos base de la materia. CB7. Habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Destreza en la integración de conocimientos y en el enfrentamiento a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB10. Actitud ante el aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo. CG3. Habilidad para diseñar y llevar a cabo proyectos tecnológicos en el ámbito de la aplicación de la ingeniería a la medicina, así como para analizar e interpretar sus resultados. CE2. Destreza para emplear los conocimientos necesarios sobre los métodos estadísticos para la realización de estudios científicos, evaluación de equipamiento desde el punto de vista de la efectividad, acreditación para uso médico o estudio de efectos comparativos en pacientes. CE3. Conocimientos avanzados de gestión de tecnologías sanitarias, tanto de aspectos técnicos como económicos, e incluyendo la adquisición y mantenimiento del mismo. RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE A la superación de esta materia, los estudiantes deberán ser capaces de: - Conocer las técnicas de análisis del entorno macroeconómico y del mercado empresarial, así como analizar los indicadores macroeconómicos básicos y su relación con las decisiones empresariales. - Conocer la importancia de la información financiera para poder tomar decisiones sobre invertir o financiar en una empresa o institución de salud. - Conocer la evolución del sistema sanitario español haciendo hincapié en: los diferentes modelos de gestión de los servicios de salud y hacia donde tiende la oferta sanitaria.Conocer las diferentes maneras de evaluación de la eficiencia y eficacia del sistema. Conocer instrumentos de dirección y liderazgo en las AAPP
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Análisis del entorno económico y variables macroeconómicas. - Análisis financiero y de inversiones. - Organización y gestión del sistema sanitario y evolución del sistema nacional de salud en España.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS - Clases teóricas. - Clases teórico-prácticas. - Tutorías. - Trabajo individual del estudiante y/o en grupos. METODOLOGÍAS DOCENTES QUE SE UTILIZARÁN EN ESTA MATERIA - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual y en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • . Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria. (s.f.). . Obtenido de www.aeih.org.
  • Temes Montes, J.L. y Mengíbar Torres, M.. Gestión hospitalaria. MCGrawHill . 2002
  • Temes Montes, J.L., Pastor y Aldeguer, V. y Diaz Fernandez. J.L. . Manual de Gestión Hospitalaria. MCGrawHill.. 1997
  • . Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (s.f.).. Obtenido de www.ocde.org.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.