Última actualización: 21/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Gestión económica y organización del sistema sanitario y de las instalaciones hospital
(17802)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Clínica (347)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: FERNANDEZ RODRIGUEZ, ZULIMA MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay recomendaciones.
Objetivos
A través de la superación de esta asignatura, los estudiantes serán capaces de comprender la organización estructural y administrativa de todos los departamentos de un centro hospitalario. Además, adquirirán los conocimientos necesarios para analizar la influencia del entorno económico en el ámbito sanitario y la capacidad para realizar modelos económico-financieros en el ámbito sanitario. COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA MATERIA CB6. Actitud de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas tras la adquisición de conocimientos base de la materia. CB7. Habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Destreza en la integración de conocimientos y en el enfrentamiento a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB10. Actitud ante el aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo. CG1. Conocimientos sobre las materias básicas científicas y técnicas propias de la Ingeniería Clínica que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG3. Habilidad para diseñar y llevar a cabo proyectos tecnológicos en el ámbito de la aplicación de la ingeniería a la medicina, así como para analizar e interpretar sus resultados. CE2. Destreza para emplear los conocimientos necesarios sobre los métodos estadísticos para la realización de estudios científicos, evaluación de equipamiento desde el punto de vista de la efectividad, acreditación para uso médico o estudio de efectos comparativos en pacientes. CE3. Conocimientos avanzados de gestión de tecnologías sanitarias, tanto de aspectos técnicos como económicos, e incluyendo la adquisición y mantenimiento del mismo. RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE A la superación de esta materia, los estudiantes deberán ser capaces de: - Conocer las técnicas de análisis del entorno macroeconómico y del mercado empresarial, así como analizar los indicadores macroeconómicos básicos y su relación con las decisiones empresariales. - Conocer la importancia de la información financiera para poder tomar decisiones sobre invertir o financiar en una empresa o institución de salud. - Conocer la evolución del sistema sanitario español haciendo hincapié en: los diferentes modelos de gestión de los servicios de salud y hacia donde tiende la oferta sanitaria.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El contenido temático de la asignatura incluye: - Análisis del entorno económico y variables macroeconómicas. - Análisis financiero y de inversiones. - Organización y gestión del sistema sanitario.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS - Clases teóricas. - Clases teórico-prácticas. - Tutorías. - Trabajo individual del estudiante y/o en grupos. METODOLOGÍAS DOCENTES QUE SE UTILIZARÁN EN ESTA MATERIA - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual y en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • . Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria. (s.f.). . Obtenido de www.aeih.org.
  • . Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (s.f.).. Obtenido de www.ocde.org.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.