Última actualización: 14/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Sistemas electrotécnicos en ingeniería clínica
(17799)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Clínica (347)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: USAOLA GARCIA, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA MATERIA CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CG1 Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías, a partir del dominio de las materias científicas y técnicas especializadas propias de la Ingeniería Clínica, así como para adaptarse a nuevas situaciones. RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE A la superación de esta materia, los estudiantes deberán ser capaces de: - Describir las instalaciones eléctricas y análisis de las máquinas eléctricas, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y mantenimiento de instalaciones en un entorno clínico. - Describir los procesos de conversión de la energía que ocurren en los circuitos y máquinas eléctricas. - Describir las bases de mantenimiento y reparación del equipo eléctrico en el entorno hospitalario. - Obtener informaciones de la documentación técnica de la instalación eléctrica, interpretando la simbología y normas de representación en las que se basa. - Calcular parámetros característicos de líneas de corriente alterna monofásica y trifásica, identificando valores típicos. - Caracterizar el funcionamiento de motores eléctricos y transformadores, identificando su campo de aplicación en el entorno sanitario. - Medir parámetros en instalaciones eléctricas, identificando los riesgos inherentes al funcionamiento de las mismas y los sistemas de protección asociados. - Montar instalaciones eléctricas, verificando su funcionamiento.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS EN INGENIERÍA CLÍNICA I.1.- Instalaciones presentes en edificios sanitarios. I.2.- Unidades Funcionales de un Hospital. I.3.- Elementos de las Instalaciones Eléctricas Hospitalarias. 0. CONCEPTOS ELECTROTÉCNICOS BÁSICOS 0.1.- Fundamentos de electricidad. 0.2.- Elementos de circuitos eléctricos. 0.3.- Asociación de elementos. 0.4.- Análisis de circuitos resistivos. 0.5.- Régimen estacionario sinusoidal. 0.6.- Sistemas trifásicos equilibrados. 0.7.- Cables eléctricos en B.T. aplicados a Sistemas Clínicos 0.8.- Compensación de energía reactiva en Sistemas Clínicos 1. MÁQUINAS ELÉCTRICAS EN EL ÁMBITO CLÍNICO 1.1.- Conceptos fundamentales de electromagnetismo. 1.2.- Transformadores. Potencia y Aislamiento. 1.3.- Máquinas asíncronas. 1.4.- Máquinas síncronas. 1.5.- Grupos Electrógenos en Instalaciones Clínicas 2. INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ÁMBITO CLÍNICO 2.1.- Normativa de aplicación. 2.2.- Aparamenta Eléctrica en B.T. Aplicación a Hospitales. 2.3.- Interruptores magnetotérmicos. Coordinación de protecciones. 2.4.- Interruptores diferenciales. 2.5.- Sistemas de conexión a tierra del neutro en el ámbito clínico. 2.6.- Equipos electromédicos. Clasificación. 2.7.- Requisitos eléctricos de locales de uso médico. 2.8.- Salas de intervención. 2.9.- Redes de M.T. en Hospitales. 2.10.- Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS-SAI). 3. VERIFICACIÓN Y OPERACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICA EN EL ÁMBITO CLÍNICO 3.1.- Normativa de aplicación. 3.2.- Verificación y operación de Salas de Intervención. 3.3.- Planes de mantenimiento Salas Intervención. 3.4.- Procedimientos de Control de Salas de Intervención. 3.5.- Operación y Mantenimiento de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF3 Clases teórico prácticas AF5 Tutorías AF7 Trabajo individual del estudiante AF9 Pruebas de evaluación presencial actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 15 15 100% AF3 7 7 100% AF5 3 0 0% AF7 65 0 0 AF9 2 2 100% TOTAL MATERIA 90 24 26.66% METODOLOGÍAS DOCENTES QUE SE UTILIZARÁN EN ESTA MATERIA MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • AA.VV. . Bloque Quirúrgico. Estándar y Recomendaciones. Ministerio de Sanidad.
  • AA.VV. . Estándares y Recomendaciones para el desarrollo de Unidades Funcionales.. VV.EE..
  • AA.VV. . Directriz sobre Seguridad Eléctrica en Áreas de Uso Médico.. SACYL: RD 842/2002. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión..
  • Fraile Mora, Jesús. Máquinas Eléctricas. Colección Escuelas. Servicio de Publicaciones. CICCP. 1995
  • José Carlos Toledano Gasca y José Luis Sanz Serrano. Instalaciones Eléctricas de Enlace y Centros de Transformación. Paraninfo . 2003
  • Ras, Enrique. Transformadores de potencia, de medida y de protección. Marcombo. 1994
  • Usaola García, Julio y Moreno López del Saa, Mª Ángeles. Circuitos eléctricos. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson Educación . 2002

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.