Última actualización: 11/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Ingeniería de procesos y gestión de servicios hospitalarios
(17803)
Máster Universitario en Ingeniería Clínica (Plan: 388 - Estudio: 347)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: ABELLA GARCIA, MONICA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay recomendaciones.
Objetivos
A través de la superación de esta asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de comprender la organización estructural y administrativa de la dirección de servicios generales de un centro hospitalario, haciendo especial hincapié en la figura y función del gestor de servicios generales. Además, adquirirá los conocimientos necesarios sobre los distintos sistemas de gestión que permiten la gestión eficiente de los procesos en el entorno sanitario, aspecto en el que el ingeniero va a contribuir notablemente a la mejora del sistema sanitario. CB6. Actitud de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas tras la adquisición de conocimientos base de la materia. CB7. Habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Destreza en la integración de conocimientos y en el enfrentamiento a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB10. Actitud ante el aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo. CG1. Conocimientos sobre las materias básicas científicas y técnicas propias de la Ingeniería Clínica que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG3. Habilidad para diseñar y llevar a cabo proyectos tecnológicos en el ámbito de la aplicación de la ingeniería a la medicina, así como para analizar e interpretar sus resultados. CG4. Conocimientos para evaluar el equipamiento e instrumentación médica en entornos multidisciplinares complejos, valorando las necesidades de los diferentes usuarios clínicos y ofreciendo medidas objetivas para la toma de decisiones. CE2. Destreza para emplear los conocimientos necesarios sobre los métodos estadísticos para la realización de estudios científicos, evaluación de equipamiento desde el punto de vista de la efectividad, acreditación para uso médico o estudio de efectos comparativos en pacientes. CE3.Conocimientos avanzados de gestión de tecnologías sanitarias, tanto de aspectos técnicos como económicos, e incluyendo la adquisición y mantenimiento del mismo. Resultados del aprendizaje: - Conocer la figura y competencias de un gestor de servicios generales en un hospital. - Capacidad de emplear distintos sistemas de gestión que permitan la gestión eficiente de los procesos en el entorno sanitario.
Descripción de contenidos: Programa
El contenido temático de la asignatura incluye: - Dirección de servicios generales e ingeniería de un hospital. - Ley de contratos. - Seguridad y vigilancia hospitalaria. - Ingeniería de procesos. o Metodología Lean. o Rediseño y mejora de procesos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS - Clases teóricas. - Clases teórico-prácticas. - Seminarios y visitas prácticas. - Tutorías. - Trabajo individual del estudiante y/o en grupos. METODOLOGÍAS DOCENTES QUE SE UTILIZARÁN EN ESTA MATERIA - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual y en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Bibliografía básica
  • J L Temes Montes; Vicente Pastor y Aldeguer; Jose¿ Luis Di¿az Ferna¿ndez. Manual de Gestión Hospitalaria. MCGrawHill. 1997
  • José Luis Temes Montes, Mercedes Mengíbar Torres. Gestión hospitalaria, 5e. MCGrawHill. 2002
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.