Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Ingeniería de procesos y gestión de servicios hospitalarios
(17803)
Máster Universitario en Ingeniería Clínica (Plan: 388 - Estudio: 347)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: ABELLA GARCIA, MONICA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay recomendaciones.
Objetivos
Competencias específicas: - CE2. Capacidad para entender y emplear los métodos estadísticos necesarios para la realización de estudios científicos, evaluación de equipamiento desde el punto de vista de la efectividad, acreditación para uso médico o estudio de efectos comparativos en pacientes. - CE3. Conocimientos avanzados de gestión de tecnologías sanitarias, tanto en aspectos técnicos como económicos, e incluyendo la adquisición y mantenimiento del mismo. Competencias básicas o generales: - CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas - CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo. - CG3. Capacidad para diseñar y llevar a cabo proyectos tecnológicos en el ámbito de la aplicación de la ingeniería a la medicina, así como para analizar e interpretar sus resultados. - CG4. Capacidad para evaluar el equipamiento e instrumentación médica en entornos multidisciplinares complejos, valorando las necesidades de los diferentes usuarios clínicos y ofreciendo medidas objetivas para la toma de decisiones. A la superación de esta asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de: - Localizar los servicios clínicos dentro de la organización hospitalaria, así como los productos sanitarios activos no implantables en cada uno de ellos, describiendo la estructura del sistema sanitario español. - Caracterizar el servicio de electromedicina clínica de una institución hospitalaria/sanitaria y su relación con servicios de asistencia técnica, reconociendo la importancia y repercusión de su adecuada gestión.
Descripción de contenidos: Programa
1. Gestión de los servicios generales y hospitalarios 1.1. Introducción a la dirección de gestión y servicios generales 1.1.1. El organigrama de la dirección y sus competencias 1.2. Los servicios generales hospitalarios 1.2.1. Limpieza 1.2.2. Lavandería 1.2.3. Cocina 1.3. Gestión de operaciones y procesos hospitalarios 1.3.1. Flujos logísticos 1.3.2. Estudio de procesos y capacidades 1.3.3. Optimización de consumos 1.4. Información económico financiera hospitalaria 1.4.1. El presupuesto hospitalario 1.4.2. Indicadores económicos, de consumos y de gestión 1.4.3. Cuadros de mando 2. Herramientas Lean 2.1. Análisis del VALOR 2.2. Indentificación del Desperdicio 2.3. Indicadores Lean 2.4. Mapa del Flujo de Valor 2.5. Las 5S's 2.6. Gestión del mantenimiento 2.7. Logística Lean 2.7.1. Kanban 3. Ergonomía y organización en los puestos de trabajo 4. Dirección de proyectos 4.1. Planificación y organización de un proyecto 4.2. Ejecución del proyecto 4.3. Seguimiento y monitorización del proyecto 4.4. Cierre del proyecto. Plan de mejora y acción 5. Dirección de servicios generales e ineniería de un hospital 5.1. La empresa sanitaria en proceso de cambio 5.2. Gestión específica en centros sanitarios 5.2.1. Hospital, tipologías y estructuras 5.2.2. Centros de salud 5.2.3. Hospitalaización a domicilio 5.2.4. Otros centros y servicios sanitarios 5.3. Investigación de servicios sanitarios 6. Normativa aplicada a dispositivos médicos 7. Ley de contratos 7.1. Tipo de contrato y características 7.2. Estructura de una licitación de la necesidad a la publicación de pliegos 7.3. Contenido del pliego administrativo. Requisitos y criterios 7.4. Contenido del pliego técnico y descripción del servicio 7.5. La adjudicación y mejora de la oferta 7.6. El seguimiento del contrato. Penalizaciones 8. Gestión de recursos humanos y selección 8.1. Dirección de personas 8.1.1. Gestión de recursos humanos en la actualidad 8.1.2. Análisis interno y externo 8.1.3. Estrategia, función y técnicas de recursos humanos 8.2. El comportamiento humano 8.2.1. Indicadores de comportamiento y de gestión de recursos humanos 8.2.2. Motivación y satisfacción laboral 8.2.3. Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación 8.3. Condiciones de trabajo y comportamiento humano 8.3.1. La jornada de trabajo 8.3.2. El contenido de los puestos de trabajo 8.3.3. Rediseño de los puestos de trabajo 9. Procesos de selección 9.1. Análisis y valoración de puestos de trabajo 9.2. Reclutamiento y selección de personas 9.3. Evaluación del rendimiento 10. Seguridad y vigilancia hospitalaria 10.1. Panorama general hospitalario 10.2. La empresa hospitalaria. Generalidades 10.3. Seguridad hospitalaria 10.3.1. Seguridad anti-catástrofes 10.3.2. Catástrofes externas 10.3.3. Catástrofes internas 10.3.4. Recursos 10.3.5. Seguridad interna 10.3.6. Gestión de residuos 10.4. Protección contra incendios 10.4.1. Legislación 10.4.2. Definiciones 10.4.3. Control de los incendios 10.4.4. Desarrollo de un incendio 10.4.5. Instalaciones de PCI 10.4.6. Tipos de instalaciones de PCI 10.4.7. Protección pasiva 10.4.8. Tratamiento ignifugo 10.4.9. Protección estructural 10.4.10. Compartimentación 10.4.11. Sistemas de control de humos 10.4.12. Señalización luminiscente 10.4.13. Protección activa 10.4.14. Instalaciones de detección 10.4.15. Instalaciones automáticas de detección 10.4.16. Instalaciones de alarma 10.4.17. Sistemas manuales de alarma 10.4.18. Sistemas de comunicación de alarma 10.4.19. Instalaciones de extinción 10.4.20. Extintores 10.4.20.1. Mantenimiento de extintores 10.4.20.2. Clasificación de extintores 10.4.20.3. Utilización de extintores 10.4.21. Instalaciones de extinción fijos 10.4.22. Columna seca 10.4.23. Bocas de incendio equipadas 10.4.24. Sistemas de hidrantes exteriores 10.4.25. Red de rociadores 10.4.26. Sistemas de extinción 10.4.27. Extinción de agentes gaseosos 10.4.28. Sistema de abastecimiento de agua 10.4.29. Técnicas de extinción
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas de la asignatura son: AF1. Clase teórica AF3. Clase teórico-prácticas AF5. Tutorías AF6. Trabajo en grupo AF7. Trabajo individual del estudiante Las metodologías docentes que se utilizarán serán: MD1. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Desarrollo y justificación: - Sesiones académicas teóricas: como medio de ofrecer una visión general y sistemática de los temas, destacando los aspectos más importantes de los mismos e intercalando ejercicios entre las explicaciones teóricas cuando se estime oportuno. Estas sesiones teóricas se impartirán de manera regular al inicio de cada tema. - Sesiones académicas prácticas: Cálculo y análisis de casos prácticos, en correlación con los conceptos teóricos impartidos. - Seminarios: Exposición y debate de trabajos propuestos, organizados en seminarios, en los que se practiquen las capacidades de trabajo en grupo, exposición, defensa y discusión de un tema o trabajo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.