Última actualización: 03/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Terrorismo internacional
(17786)
Titulación: Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SANCHEZ-CUENCA RODRIGUEZ, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias y resultados del aprendizaje generales: ¿ Capacidad de comprender los factores principales que intervienen en el análisis geopolítico y estratégico. ¿ Capacidad de comprender y analizar desde una perspectiva crítica la dimensión territorial de los discursos y prácticas que rigen la política internacional, así como de contribuir al debate público sobre los mismos y profundizar en los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y ambiental y la paz. ¿ Capacidad de comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales que tienen una base o una incidencia territorial y proponer estrategias e instrumentos políticos que puedan contribuir a su resolución. ¿ Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de los estudios geopolíticos y estratégicos al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. ¿ Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. ¿ Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos ¿ Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, informes de carácter geopolítico y estratégico ante públicos tanto especializados como no especializados Competencias y resultados del aprendizaje específicos: ¿ Capacidad de comprender y utilizar las técnicas de representación gráfica y cartográfica propias del análisis geopolítico y estratégico ¿ Capacidad de comprender y elaborar informes de carácter geopolítico y estratégico con arreglo a los métodos y técnicas específicas de este tipo de documentos ¿ Capacidad de comprender los principales problemas y desafíos geopolíticos del mundo actual y de identificar los riesgos y amenazas más relevantes para la seguridad nacional e internacional, así como de analizarlos y proponer soluciones e instrumentos para combatirlos
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes de las asignaturas: El análisis de los distintos conflictos, problemas o retos analizados incluirá los siguientes temas comunes: -Su definición, tipología y causas, así como sus fuentes y métodos de estudio. -Su localización y pautas de distribución geográfica. -Su evolución, desarrollo y consecuencias. -Los instrumentos políticos impulsados para tratar de regularlos, gestionarlos o resolverlos. -El análisis de casos relevantes. Temas específicos la asignatura: Terrorismo internacional: 1. Las diferentes definiciones del terrorismo internacional y sus implicaciones. ¿ Extremismo, radicalismo, radicalismo violento y terrorismo ¿ Violencia política por parte de actores estatales y no estatales 2. Distribución geográfica y factores explicativos del terrorismo internacional (ideológicos, políticos, étnicos, religiosos, culturales, etc.). ¿ Análisis de la relevancia de la geopolítica del terrorismo. Geografía mundial del terrorismo. Por qué la geografía importa por motivos políticos e ideológicos. ¿ Terrorismo étnico-nacionalista. Movimientos de liberación nacional ¿ Terrorismo religioso ¿ La relación de factores culturales y el terrorismo ¿ Terrorismo de Estado ¿ Terrorismo global 3. Modelos operativos y organizativos del terrorismo internacional. (ciberterrorismo/utilización de las redes sociales/tipos de acciones violentas: lobos solitarios, organización de las células, atropellos, inmolación, bombas, bioterrorismo etc.) 4. El terrorismo yihadista: origen, evolución, situación actual y perspectivas. ¿ La sectarianización de las comunidades chiíes y suníes desde el espectro ideológico. ¿ La yihad a través de los movimientos islamistas de corte suní y chií. Qaeda, Isis y Hezbolah. 5. Otros tipos de terrorismo y su presencia en diferentes regiones del mundo. (supremacismo blanco/PKK) 6. Lucha contra el terrorismo y cooperación internacional. ¿ Legislación internacional en relación a la prevención y la lucha contra el terrorismo ¿ Procesos de radicalización violenta ¿ Prevención del extremismo violento (PVE) y medidas de desradicalización ¿ Los nuevos desafíos del terrorismo global, ciber-terrorismo ¿ Entre seguridad y libertad individual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Metodologías docentes que se utilizarán en esta materia ¿ Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. ¿ Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. ¿ Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo. ¿ Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. ¿ Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. ¿ La asignatura consta como indica la metodología docente de exposiciones del profesor que se traducen en clases magistrales. El material de clase se explicará a través de presentaciones en Power Point. Se proporcionará a los alumnos el material que se estudiará en la asignatura y que se explica en el aula, además de proveer al alumnado de textos, una bibliografía y páginas web en relación a la materia. ¿ La asignatura consta de actividades prácticas diversas que contribuyen a fomentar las capacidades críticas y de análisis de los estudiantes. Entre dichas actividades se encuentran: ¿ El análisis sobre como son analizados ciertos temas del programa de la asignatura a través de los medios de comunicación. ¿ Lectura con un test sobre los textos recomendados por el profesor en clase. ¿ Presentación de trabajos en grupo sobre un tema asignado por el profesor. ¿ Talleres de discusión sobre un tema asignado por el profesor. ¿ Prácticas sobre similitudes y diferencias entre los contextos geográficos que inciden de manera directa e indirecta en los distintos tipos de fenómenos de violencia política de actores estatales y no estatales, representados en distintas formas de terrorismo. ¿ Trabajo sobre propuestas para la prevención y erradicación del terrorismo. Elegir desde que ámbito, social, económico, militar, medios de comunicación etc. Y elegir país. ¿ Tutorías: AF5. 2hr por semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Cutter, Richardson & Wilbanks. The Geographical Dimension of Terrorism: Future Directions. Routledge. 2004
  • De la Calle & Sanchez-Cuenca. What We Talk About When We Talk About Terrorism. Politics & Society, 39(3). 2011
  • Hoffman, Bruce. Inside Terrorism. Columbia. 2017
  • JACKSON, R. LEE, J. GUNNING, J. BREEN SMYTH, M. . Terrorism. A critical Introduction. Palgrave Macmillan. 2011
  • KUNDNANI, A.. A Decade lost. Rethinking Radicalisation and Extremism. Claystone. 2015
  • MARGARITI. A Decade lost. Rethinking Radicalisation and Extremism. Springer. 2017
  • Muro. Ethnicity and Violence: The Caser of Radical Basque Nationalism. Routledge. 2011
  • Radil & Flint. Geographies of Cosmic War: Comparing Secular and Religious Terrorism in Space and Time. Springer. 2015
  • Rapoport. Inside Terrorist Organizations. Frank Cass. 2013
  • Reinares. Al Qaeda's Revenge. The 2004 Madrid Train Bombings. Columbia. 2016
  • Rosenfeld. Terrorism, identity, and legitimacy: the four waves theory and political violence. Routledge. 2010
  • Sageman. Misunderstanding Terrorism. University of Pennsylvania Press. 2017
  • Sageman. Turning to Political Violence. The Emergence of Terrorism. University of Pennsylvania Press. 2017
  • Schmid. The Routledge Handbook of Terrorism Research. Routledge. 2011
  • Smelser. The Faces of Terrorism. Social and Psychological Dimensions. Princeton University Press. 2007
Bibliografía complementaria
  • Ashour. The De-Radicalisation of Jihadists: Transforming armed Islamist movements. Routledge. 2010
  • Bloom. Women and Terrorism. University of Pennsylvania Press. 2012
  • Byman. Al Qaeda, the Islamic State and the Global Jihadist Movement. Oxford University Press. 2015
  • Castan Pinos & Radil. The Territorial Contours of Terrorism: A Conceptual Model of Territory for Non-State Violence. Terrorism & Political Violence . 2018
  • Folch-Serra. ¿Las múltiples geografías del Terrorismo¿. Tirant lo Blanch. 2006
  • Hampson. ¿Detention, the ¿War on Terror¿ and International Law¿. Ashgate. 2007
  • Jalloul. ¿Sharia y fiqh, su significado como corpus legal¿ . Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña. 2016
  • Pain. ¿Everyday terrorism: Connecting domestic violence and global terrorism¿. Progress in Human Geography. 2014
  • Perliger & Pedahzur. ¿Counter Cultures, Group Dynamics and Religious Terrorism¿. Political Studies. 2016
  • Roy. ¿Who are the new jihadis?¿. The Guardian. 2017
  • Saad Ghoyareb. Hezbollah, Politics and Religion. Pluto. 2002
  • Saiya & Scime. ¿Explaining religious terrorism: A data-mined analysis¿. Conflict Management and Peace Science . 2015
  • Sanchez-Cuenca & De la Calle. "Domestic Terrorism: The Hidden Side of Political Violence". Annual Review of Political Science. 2009
  • Schwartz, Dunkel & Waterman. "Terrorism: An Identity Theory Perspective". Studies in Conflict & Terrorism. 2009
  • Simons & Tucker. ¿The Misleading Problem of Failed States: a ¿socio-geography¿ of terrorism in the post-9/11 era¿. Third World Quarterly. 2007
  • Todd, York & Chalk. ¿Promoting Online Voices for Countering Violent Extremism¿. RAND. 2013
  • Wade. A War on Terror? The European Stance on a New Threat, Changing Laws and Human Rights Implications. Springer. 2010
  • Warf. ¿Relational geographies of cyberterrorism and cyberwar¿. Space and Polity. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.