Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Geopolítica de África y Oriente Medio
(17784)
Titulación: Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: OZEL , ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad de comprender los factores principales que intervienen en el análisis geopolítico y estratégico CG2 Capacidad de comprender y analizar desde una perspectiva crítica la dimensión territorial de los discursos y prácticas que rigen la política internacional, así como de contribuir al debate público sobre los mismos y profundizar en los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y ambiental y la paz. CG3 Capacidad de comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales que tienen una base o una incidencia territorial y proponer estrategias e instrumentos políticos que puedan contribuir a su resolución. CG4 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de los estudios geopolíticos y estratégicos al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. CG5 Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. CG6 Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos CG7 Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, informes de carácter geopolítico y estratégico ante públicos tanto especializados como no especializados Competencias Específicas CE9 Capacidad de comprender y analizar, desde una perspectiva geopolítica y geoestratégica, las principales regiones y potencias mundiales y sus interacciones Resultados de aprendizaje Conocimiento de los elementos y temas geopolíticos y geoestratégicos más importantes que afectan a África y Oriente Medio. Capacidad de interrelacionar y comprender de forma sinóptica los diferentes elementos y fenómenos geopolíticos y geoestratégicos específicos de África y Oriente Medio. Capacidad de situar y poner en relación las dinámicas geopolíticas y geoestratégicas relacionadas con África y Oriente Medio con la arquitectura geopolítica mundial. Capacidad de buscar, seleccionar y sintetizar fuentes de información diversas y pertinentes sobre temas geopolíticos relaciones con África y Oriente Medio y evaluarlas críticamente. Capacidad de presentar información y análisis de forma oral y escrita sobre las cuestiones geopolíticas abordadas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Descripción de África y Oriente Medio 1.1. Geografía e historia. 1.2. Dimensiones nacionales, subregionales y regionales. 2. El continente africano y sus especificidades. 3. Oriente Medio y sus especificidades. 4. África en el contexto de la globalización. 5. Oriente Medio en el contexto de la globalización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas -Clases teóricas -Clases teórico prácticas -Tutorías -Trabajo en grupo -Trabajo individual del estudiante -Pruebas y exámenes finales Metodologías Docentes Exposiciones en clase del profesor, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados. Resolución de casos prácticos planteados por el profesor. Exposición y discusión en clase. Elaboración de trabajos de manera individual. Con carácter general , las tutorías se llevarán a cabo vía online o por medio del correo electrónico. ----MODELO DOCENTE EN 2020-21 EN CONDICIONES DE NORMALIDAD--- De acuerdo con el modelo de enseñanza aprobado para 2020-21, el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos se impartirá, en condiciones de normalidad sanitaria, de forma presencial (clases en aula). Para asegurar las medidas de prevención y distanciamiento social en las aulas, en las asignaturas con un número de alumnos matriculados superior a la capacidad del aula tendrán un sistema de rotación semanal para las clases presenciales en aula combinado con un sistema de enseñanza online síncrono. Todos los estudiantes deben tener el equipo necesario para seguir las clases a distancia (dispositivo con conexión a Internet). Debido a las restricciones en el uso de las aulas informáticas en el campus puede ser necesario llevar su propio equipo informático para su uso en el aula de clases. * Los estudiantes que no puedan asistir a las clases en el Campus al comienzo del año académico, debido a dificultades o retrasos en la obtención de sus visados, cierres de fronteras o cuestiones similares, podrán seguir las clases en un sistema de enseñanza online sincrónica hasta que puedan asistir a las clases en el Campus.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Bonine, M. E. BONINE, A. Amanat, and M.E.Gasper. Is There a Middle East? The Evolution of a Geopolitical Concept. Stanford University Press. 2011
  • Chebab, Z. . Inside Hamas. New York, I.B. Tauris. 2007
  • Gordis, Daniel. Israel. A Concise History of a Nation Reborn. New York: Harper Collins. 2017
  • Hinnebusch, Raymond. International Politics of the Middle East. Manchester University Press. 2003
  • Kerr, Gordon. A Short History of the Middle East. Somerset, Old Castle Books-Pocket Essentials. 2015
  • Kudsen, A. and M. Kerr (eds). Lebanon after the Cedar Revolution. , London, Hurst&Company. 2012
  • Lapidus, I.M.. A History of Islamic Societies,. Londres, I. B. Tauris. 2002
  • Levitt, M. . Hamas: Politics, Charity and Terrorism in the Service of Jihad. Yale University Press. 2007
  • Owen, Robert. State Power and Politics in Making of Modern Middle East Libro de R. Routledge. 1991
  • PATRIKARAKOS, David . Nuclear Iran: The Birth of an Atomic State,. Londres, I.B. Tauris. 2012
  • Rougier, Bernard. The Suni Tragedy in the Middle East: Northern Lebanon From Al Qaeda to ISIS. Princeton University Press. 2015
  • Said, Edward W.. Orientalism. New York, Vintage Books. 1979
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Hitti, Philip. History of the Arabs, Nueva York. Palgrave MacMillan. 2002
  • QASSEM, N.. Hezbollah. The Story from Within. London, Saqi Books. 2010
  • Stewart, Dona J.. The Middle East Today, Political, Geographical and Cultural Perspectives. Roudledge. 2009
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.