Última actualización: 14/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Geopolítica de África y Oriente Medio
(17784)
Titulación: Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: OZEL , ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad de comprender los factores principales que intervienen en el análisis geopolítico y estratégico CG2 Capacidad de comprender y analizar desde una perspectiva crítica la dimensión territorial de los discursos y prácticas que rigen la política internacional, así como de contribuir al debate público sobre los mismos y profundizar en los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y ambiental y la paz. CG3 Capacidad de comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales que tienen una base o una incidencia territorial y proponer estrategias e instrumentos políticos que puedan contribuir a su resolución. CG4 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de los estudios geopolíticos y estratégicos al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. CG5 Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. CG6 Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos CG7 Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, informes de carácter geopolítico y estratégico ante públicos tanto especializados como no especializados Competencias Específicas CE9 Capacidad de comprender y analizar, desde una perspectiva geopolítica y geoestratégica, las principales regiones y potencias mundiales y sus interacciones Resultados de aprendizaje Conocimiento de los elementos y temas geopolíticos y geoestratégicos más importantes que afectan a África y Oriente Medio. Capacidad de interrelacionar y comprender de forma sinóptica los diferentes elementos y fenómenos geopolíticos y geoestratégicos específicos de África y Oriente Medio. Capacidad de situar y poner en relación las dinámicas geopolíticas y geoestratégicas relacionadas con África y Oriente Medio con la arquitectura geopolítica mundial. Capacidad de buscar, seleccionar y sintetizar fuentes de información diversas y pertinentes sobre temas geopolíticos relaciones con África y Oriente Medio y evaluarlas críticamente. Capacidad de presentar información y análisis de forma oral y escrita sobre las cuestiones geopolíticas abordadas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Descripción de África y Oriente Medio 1.1. Geografía e historia. 1.2. Dimensiones nacionales, subregionales y regionales. 2. El continente africano y sus especificidades. 3. Oriente Medio y sus especificidades. 4. África en el contexto de la globalización. 5. Oriente Medio en el contexto de la globalización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas -Clases teóricas -Clases teórico prácticas -Tutorías -Trabajo en grupo -Trabajo individual del estudiante -Pruebas y exámenes finales Metodologías Docentes Exposiciones en clase del profesor, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados. Resolución de casos prácticos planteados por el profesor. Exposición y discusión en clase. Elaboración de trabajos de manera individual. Régimen de Tutorías Las tutorías se llevarán a cabo durante dos horas a la semana. Además, los estudiantes pueden enviar sus consultas a la profesora por correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Bonine, M. E. BONINE, A. Amanat, and M.E.Gasper. Is There a Middle East? The Evolution of a Geopolitical Concept. Stanford University Press. 2011
  • Chebab, Z. . Inside Hamas. New York, I.B. Tauris. 2007
  • Gordis, Daniel. Israel. A Concise History of a Nation Reborn. New York: Harper Collins. 2017
  • Hinnebusch, Raymond. International Politics of the Middle East. Manchester University Press. 2003
  • Kerr, Gordon. A Short History of the Middle East. Somerset, Old Castle Books-Pocket Essentials. 2015
  • Kudsen, A. and M. Kerr (eds). Lebanon after the Cedar Revolution. , London, Hurst&Company. 2012
  • Lapidus, I.M.. A History of Islamic Societies,. Londres, I. B. Tauris. 2002
  • Levitt, M. . Hamas: Politics, Charity and Terrorism in the Service of Jihad. Yale University Press. 2007
  • Owen, Robert. State Power and Politics in Making of Modern Middle East Libro de R. Routledge. 1991
  • PATRIKARAKOS, David . Nuclear Iran: The Birth of an Atomic State,. Londres, I.B. Tauris. 2012
  • Rougier, Bernard. The Suni Tragedy in the Middle East: Northern Lebanon From Al Qaeda to ISIS. Princeton University Press. 2015
  • Said, Edward W.. Orientalism. New York, Vintage Books. 1979
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Hitti, Philip. History of the Arabs, Nueva York. Palgrave MacMillan. 2002
  • QASSEM, N.. Hezbollah. The Story from Within. London, Saqi Books. 2010
  • Stewart, Dona J.. The Middle East Today, Political, Geographical and Cultural Perspectives. Roudledge. 2009
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.