Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Taller de elaboración de informes geopolíticos y estratégicos
(17781)
Titulación: Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: HIDALGO TRENADO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Conocimientos básicos de Estadística.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Aparte de competencias generales comunes a otras asignaturas del máster, esta asignatura se propone, con carácter específico la capacidad de comprender y elaborar informes de carácter geopolítico y estratégico con arreglo a los métodos y técnicas específicas de este tipo de documentos. Los resultados de aprendizaje más relevantes que adquiere el estudiante son: - Conocimientos aplicados para analizar temas geopolíticos y estratégicos. - Capacidad de seleccionar indicadores y medidas para evaluar temas geopolíticos y estratégicos. - Capacidad de presentar información de forma gráfica, escrita y oral. - Capacidad para confeccionar y desarrollar un informe de carácter científico en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos.
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción al taller de la asignatura - ¿Qué es un informe? Tipo de informes, objetivo, audiencia, criterio de éxito - EI proceso para escribir un informe - Estructura y redacción de un informe - Los videos geopolíticos: características y cómo escribir un guión - Análisis geopolítico con Big Data - Desarrollo de informes geopolíticos nacionales y regionales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura combina sesiones teóricas/interactivas y sesiones prácticas. Las primeras presentan los aspectos esenciales de los temas del curso, mientras que las actividades prácticas se centrarán en la resolución de casos prácticos, en ocasiones en la sala de informática, la exposición y discusión en clase y la elaboración de trabajos informes de manera individual o en grupo. Las tutorías serán presenciales y por vídeo. El alumno podrá utilizar el email como canal de comunicación siempre que lo desee.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Bouchet, M.H., Fishkin, C. A., and Goguel, A. . Managing Country Risk in an Age of Globalization. Palgrave Macmillan. 2018.
  • Cottrell, S. . The Study Skills Handbook 2nd ed. Palgrave. 2003.
  • Howell, LL.D. . The Handbook of Country and Political Risk Analysis, 5th ed. . Political Risk Analysis. 2013.
  • Mort, S. . Professional Report Writing . Gower Publishing . 1995.
  • Peng, R. D. . Report Writing for Data Science in R. Leanpub. 2016.
  • Rioardan, D.G. & Pauley, S. E. . Technical Report Writing Today, 8th ed. Houghton Mifflin. 2002.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Atlantic Council. Our World Transformed: Geopolitical Shocks and Risks. Atlantic Council . 2017.
  • BBVA Research. Country Risk Report. A Quarterly Guide to Country Risks. BBVA Research . 2017.
  • Eurasia Group. Top Risks 2018 Report. Eurasia Group. 2018.
  • Stratfor. 2018 Annual Forecast. Stratfor. 2017.
  • World Economic Forum. The Global Risks Report, 13 ed. World Economic Forum. 2018.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.