Última actualización: 26/04/2018


Curso Académico: 2019/2020

Taller de cartografía y representaciones gráficas
(17780)
Titulación: Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El Taller de cartografía y representaciones gráficas es una de las asignaturas que componen la Materia 2: Métodos y Técnicas del Análisis Geopolítico. Como taller, se trata de una asignatura esencialmente práctica, que tiene como objetivo capacitar a los alumnos en la lectura crítica, la comprensión y la producción de mapas y otras representaciones gráficas de carácter geopolítico y estratégico, El taller se centra especialmente en el aprendizaje integrado de distintos programas informáticos (Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, QGIS, Microsoft Excel y ArcGIS online or Carto) de cara a la producción de mapas, atlas cartográficos e infografías, que permitan a los alumnos mejorar su capacidad de comunicación con herramientas cada vez más relevantes en un mundo cada vez más visual, enriqueciendo los informes geopolíticos y estratégicos, que serán objeto de un taller específico posterior. Junto a estas competencias, el taller permite desarrollar o reforzar otras de carácter básico, general o específico , tales como las siguientes: Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad de comprender los factores principales que intervienen en el análisis geopolítico y estratégico CG2 Capacidad de comprender y analizar desde una perspectiva crítica la dimensión territorial de los discursos y prácticas que rigen la política internacional, así como de contribuir al debate público sobre los mismos y profundizar en los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y ambiental y la paz. CG3 Capacidad de comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales que tienen una base o una incidencia territorial y proponer estrategias e instrumentos políticos que puedan contribuir a su resolución. CG4 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de los estudios geopolíticos y estratégicos al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. CG5 Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. CG6 Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos CG7 Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, informes de carácter geopolítico y estratégico ante públicos tanto especializados como no especializados Competencias Específicas CE5 Capacidad de comprender y utilizar los principales métodos propios del análisis geopolítico y estratégico, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Resultados de aprendizaje -Conocimiento de los métodos y técnicas de análisis propios de las ciencias sociales en cuestiones geopolíticas y estratégicas. -Conocimientos aplicados para analizar temas geopolíticos y estratégicos. -Capacidad de seleccionar indicadores y medidas para evaluar temas geopolíticos y estratégicos. -Capacidad de sintetizar material bibliográfico para su presentación. -Capacidad de presentar información de forma gráfica, escrita y oral. -Capacidad de leer, comprender, analizar y utilizar representaciones gráficas y cartográficas de carácter geopolítico y estratégico, muy en especial mapas, atlas e infografías. -Capacidad de elaborar mapas e infografías con los que representar fenómenos de carácter geopolítico. -Capacidad para confeccionar y desarrollar un informe de carácter científico en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos.
Descripción de contenidos: Programa
El programa de la asignatura incluye los siguientes temas o unidades didácticas: 1. Introducción a los mapas y representaciones gráficas de carácter geopolítico. 2. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. 3. Taller sobre Sistemas de Información Geográfica. 4. Introducción a Adobe Photoshop y a Adobe Illustrator. 5. Taller con Adobe Illustrator. 6. Creación de un Atlas Digital: introducción a los mapas online.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas consistirán en siete clases teórico-prácticas de tres horas de duración, impartidas semanalmente, más dos horas semanales de tutorías. Durante las clases se capacitará a los estudiantes en el uso de los distintos programas y se practicará en la producción de cartografías y otras representaciones gráficas. Finalmente, los estudiantes tendrán que presentar un trabajo individual que será la base de su evaluación, al tratarse de una asignatura esencialmente práctica. La metodología seguida a lo largo del curso se basará en: ¿ Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. ¿ Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. ¿ Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo. ¿ Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. ¿ Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Las tutorías se llevarán a cabo tanto con carácter presencial como por medio del correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • BATTISTONI-LEMIÈRE, A. et al. . Cartes en Mains Méthodologie de la Cartographie, 2. Ed.. Ellipses. 2013
  • BLACK, J.. Maps and Politics. The University of Chicago Press . 2003
  • CRAMPTON,J.. Mapping: A Critical Introduction to Cartography and GIS. Wiley-Blackwell. 2010
  • MONMONIER, M. . How to lie with maps, 3rd ed. . The University of Chicago Press. 2018
  • McCANDLESS, D.. Information is beautiful. William Collins. 2012
  • REVERT, S.. Petite méthodologie de la cartographie. Ellipses. 2012
  • TUFTE, E., & GRAVES-MORRIS, P.. The visual display of quantitative information, 2n ed.. Graphic Press. 2006
  • WOOD, D.. Rethinking the Power of Maps. The Guilford Press. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BRYARS, T. . A History of the Twentieth Century in 100 Maps. . The University of Chicago Press books. 2014
  • FOUCHER, M.. Le bataille des cartes. François Bourin. 2011.. 2011
  • GIRARD, E. . Les cartes: enjeux politiques. Ellipses. 2012
  • LACOSTE, Y.. Geopolítica. La larga historia del presente. Síntesis. 2012
  • LIMA, M.. Visual Complexity. Princeton Architectural Press. 2011
  • McCANDLESS, D.. Knowledge is beautiful. William Collins. 2014
  • VICTOR, J.-C.. Les dessous des cartes. Itinéraires Géopolitiques. Tallandier. 2012
  • ViCENS VIVES, J. . Tratado General de Geopolítica. Vicens Vives. 1981
  • WOOD, D.. The Power of Maps. The Guilford Press. 1992
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.