Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Taller de cartografía y representaciones gráficas
(17780)
Titulación: Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El Taller de cartografía y representaciones gráficas es una de las asignaturas que componen la Materia 2: Métodos y Técnicas del Análisis Geopolítico. Como taller, se trata de una asignatura esencialmente práctica, que tiene como objetivo capacitar a los alumnos en la lectura crítica, la comprensión y la producción de mapas y otras representaciones gráficas de carácter geopolítico y estratégico, El taller se centra especialmente en el aprendizaje integrado de distintos programas informáticos (Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, QGIS, Microsoft Excel y ArcGIS online or Carto) de cara a la producción de mapas, atlas cartográficos e infografías, que permitan a los alumnos mejorar su capacidad de comunicación con herramientas cada vez más relevantes en un mundo cada vez más visual, enriqueciendo los informes geopolíticos y estratégicos, que serán objeto de un taller específico posterior. Junto a estas competencias, el taller permite desarrollar o reforzar otras de carácter básico, general o específico , tales como las siguientes: Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad de comprender los factores principales que intervienen en el análisis geopolítico y estratégico CG2 Capacidad de comprender y analizar desde una perspectiva crítica la dimensión territorial de los discursos y prácticas que rigen la política internacional, así como de contribuir al debate público sobre los mismos y profundizar en los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y ambiental y la paz. CG3 Capacidad de comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales que tienen una base o una incidencia territorial y proponer estrategias e instrumentos políticos que puedan contribuir a su resolución. CG4 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de los estudios geopolíticos y estratégicos al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. CG5 Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. CG6 Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos CG7 Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, informes de carácter geopolítico y estratégico ante públicos tanto especializados como no especializados Competencias Específicas CE5 Capacidad de comprender y utilizar los principales métodos propios del análisis geopolítico y estratégico, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Resultados de aprendizaje -Conocimiento de los métodos y técnicas de análisis propios de las ciencias sociales en cuestiones geopolíticas y estratégicas. -Conocimientos aplicados para analizar temas geopolíticos y estratégicos. -Capacidad de seleccionar indicadores y medidas para evaluar temas geopolíticos y estratégicos. -Capacidad de sintetizar material bibliográfico para su presentación. -Capacidad de presentar información de forma gráfica, escrita y oral. -Capacidad de leer, comprender, analizar y utilizar representaciones gráficas y cartográficas de carácter geopolítico y estratégico, muy en especial mapas, atlas e infografías. -Capacidad de elaborar mapas e infografías con los que representar fenómenos de carácter geopolítico. -Capacidad para confeccionar y desarrollar un informe de carácter científico en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos.
Descripción de contenidos: Programa
El programa de la asignatura incluye los siguientes temas o unidades didácticas: 1. Introducción a los mapas y representaciones gráficas de carácter geopolítico. 2. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. 3. Taller sobre Sistemas de Información Geográfica. 4. Introducción a Adobe Photoshop y a Adobe Illustrator. 5. Taller con Adobe Illustrator. 6. Creación de un Atlas Digital: introducción a los mapas online.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas consistirán en siete clases teórico-prácticas de tres horas de duración, impartidas semanalmente, más dos horas semanales de tutorías. Durante las clases se capacitará a los estudiantes en el uso de los distintos programas y se practicará en la producción de cartografías y otras representaciones gráficas. Finalmente, los estudiantes tendrán que presentar un trabajo individual que será la base de su evaluación, al tratarse de una asignatura esencialmente práctica. La metodología seguida a lo largo del curso se basará en: -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Con carácter general , las tutorías se llevarán a cabo vía online o por medio del correo electrónico. ----MODELO DOCENTE EN 2020-21 EN CONDICIONES DE NORMALIDAD--- De acuerdo con el modelo de enseñanza aprobado para 2020-21, el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos se impartirá, en condiciones de normalidad sanitaria, de forma presencial (clases en aula). Para asegurar las medidas de prevención y distanciamiento social en las aulas, en las asignaturas con un número de alumnos matriculados superior a la capacidad del aula tendrán un sistema de rotación semanal para las clases presenciales en aula combinado con un sistema de enseñanza online síncrono. Todos los estudiantes deben tener el equipo necesario para seguir las clases a distancia (dispositivo con conexión a Internet). Debido a las restricciones en el uso de las aulas informáticas en el campus puede ser necesario llevar su propio equipo informático para su uso en el aula de clases. * Los estudiantes que no puedan asistir a las clases en el Campus al comienzo del año académico, debido a dificultades o retrasos en la obtención de sus visados, cierres de fronteras o cuestiones similares, podrán seguir las clases en un sistema de enseñanza online sincrónica hasta que puedan asistir a las clases en el Campus.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • BATTISTONI-LEMIÈRE, A. et al. . Cartes en Mains Méthodologie de la Cartographie, 2. Ed.. Ellipses. 2013
  • BLACK, J.. Maps and Politics. The University of Chicago Press . 2003
  • CRAMPTON,J.. Mapping: A Critical Introduction to Cartography and GIS. Wiley-Blackwell. 2010
  • MONMONIER, M. . How to lie with maps, 3rd ed. . The University of Chicago Press. 2018
  • McCANDLESS, D.. Information is beautiful. William Collins. 2012
  • REVERT, S.. Petite méthodologie de la cartographie. Ellipses. 2012
  • TUFTE, E., & GRAVES-MORRIS, P.. The visual display of quantitative information, 2n ed.. Graphic Press. 2006
  • WOOD, D.. Rethinking the Power of Maps. The Guilford Press. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BRYARS, T. . A History of the Twentieth Century in 100 Maps. . The University of Chicago Press books. 2014
  • FOUCHER, M.. Le bataille des cartes. François Bourin. 2011.. 2011
  • GIRARD, E. . Les cartes: enjeux politiques. Ellipses. 2012
  • LACOSTE, Y.. Geopolítica. La larga historia del presente. Síntesis. 2012
  • LIMA, M.. Visual Complexity. Princeton Architectural Press. 2011
  • McCANDLESS, D.. Knowledge is beautiful. William Collins. 2014
  • VICTOR, J.-C.. Les dessous des cartes. Itinéraires Géopolitiques. Tallandier. 2012
  • ViCENS VIVES, J. . Tratado General de Geopolítica. Vicens Vives. 1981
  • WOOD, D.. The Power of Maps. The Guilford Press. 1992
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.