Última actualización: 09/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Métodos del análisis geopolítico y estratégico
(17779)
Titulación: Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GUERRERO LOZANO, VANESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad de comprender los factores principales que intervienen en el análisis geopolítico y estratégico CG2 Capacidad de comprender y analizar desde una perspectiva crítica la dimensión territorial de los discursos y prácticas que rigen la política internacional , así como de contribuir al debate público sobre los mismos y profundizar en los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y ambiental y la paz. CG3 Capacidad de comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales que tienen una base o una incidencia territorial y proponer estrategias e instrumentos políticos que puedan contribuir a su resolución. CG4 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de los estudios geopolíticos y estratégicos al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. CG5 Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. CG6 Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos CG7 Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, informes de carácter geopolítico y estratégico ante públicos tanto especializados como no especializados Competencias Específicas CE5 Capacidad de comprender y utilizar los principales métodos propios del análisis geopolítico y estratégico, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Resultados de aprendizaje -Conocimiento de los métodos y técnicas de análisis propios de las ciencias sociales en cuestiones geopolíticas y estratégicas. -Conocimientos aplicados para analizar temas geopolíticos y estratégicos. -Capacidad de seleccionar indicadores y medidas para evaluar temas geopolíticos y estratégicos. -Capacidad de sintetizar material bibliográfico para su presentación. -Capacidad de presentar información de forma gráfica, escrita y oral. -Capacidad de leer, comprender, analizar y utilizar representaciones gráficas y cartográficas de carácter geopolítico y estratégico, muy en especial mapas, atlas e infografías. -Capacidad de elaborar mapas e infografías con los que representar fenómenos de carácter geopolítico. -Capacidad para confeccionar y desarrollar un informe de carácter científico en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los métodos de investigación en geopolítica 2. Métodos cuantitativos 2.1. Estadística Descriptiva. Introducción al software estadístico R. 2.2. Tratamiento de datos. 2.3. Regresión lineal. 2.4. Regresión logística. 2.5. Análisis cluster. 3. Métodos cualitativos 3.1 Introducción a los métodos cualitativos de investigación 3.2 Trabajo de campo y métodos etnográficos 3.3 Entrevistas y grupos de discusión 3.4 Discurso y análisis de texto 4. Métodos mixtos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: - Clases teóricas y prácticas en las que se usará el software estadístico R. - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍA DOCENTE: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos TUTORÍAS: - Tutorías individuales semanales - Posibilidad de tutorías colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alan Agresti. Statistical Methods for the Social Sciences. Pearson. 2018
  • Arthur Stinchcombe . Constructing Social Theories. University of Chicago Press. 1987
  • David J. Bartholomew, Fiona Steele, Irini Moustaki and Jane I. Galbraith.. Analysis of Multivariate Social Science Data. Chapman & Hall/CRC. 2008
  • Devin, Guillaume. Resources and Applied Methods in International Relations. Palgrave Macmillan. 2018
  • Flint, Colin. Introduction to geopolitics. Routledge. 2016
  • Gareth James, Daniela Witten, Trevor Hastie and Robert Tibshirani. An Introduction to Statistical Learning: with Applications in R. Springer. 2017
  • Gary King, Robert Keohane and Sidney Verba. Designing Social Inquiry. Princeton NJ: Princeton University Press,. 1994
  • George, Alexander and Andrew Bennett . Development in the Social Sciences. Cambridge, MA: MIT Press. 2005
  • Hammersley, Martyn & Paul Atkinson. Ethnography: Principles in Practice. New York: Routledge. 2007
  • James E. Monogan . Political Analysis Using R. Springer . 2015
  • James Scott. Domination and the Arts of Resistance: Hidden Transcripts. Domination and the Arts of Resistance: Hidden Transcripts. 1990
  • Joseph F. Hair, William C. Black, Barry J. Babin and Rolph E. Anderson. Multivariate Data Analysis : A Global Perspective. Pearson New International. 2013
  • Klotz, Audie & Deepa Prakash. Qualitative Methods in International Relations - A Pluralist Guide. Palgrave Macmillan. 2008
  • Salganik. Bit by Bit: Social Research in the Digital Age. Princeton University Press.. 2017
  • Taylor, Peter & Colin Flint. Political Geography: World-Economy, Nation-State and Locality. Routledge. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.