Última actualización: 28/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Seminario de TFM
(17795)
Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (Plan: 387 - Estudio: 346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: HIDALGO TRENADO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad de comprender los factores principales que intervienen en el análisis geopolítico y estratégico CG2 Capacidad de comprender y analizar desde una perspectiva crítica la dimensión territorial de los discursos y prácticas que rigen la política internacional, así como de contribuir al debate público sobre los mismos y profundizar en los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y ambiental y la paz. CG3 Capacidad de comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales que tienen una base o una incidencia territorial y proponer estrategias e instrumentos políticos que puedan contribuir a su resolución. CG4 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de los estudios geopolíticos y estratégicos al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. CG5 Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. CG6 Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos CG7 Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, informes de carácter geopolítico y estratégico ante públicos tanto especializados como no especializados Competencias Específicas CE1 Capacidad de comprender y analizar la estructura geopolítica internacional como un sistema dinámico y globalizado que opera a través de diferentes escalas (mundial, regional, estatal, local) relacionadas entre sí. CE2 Capacidad para comprender y analizar las principales teorías geopolíticas y geoestratégicas de carácter global y la manera en que éstas han incidido o inciden en la política internacional. CE4 Capacidad de comprender y analizar las estrategias geoeconómicas de los Estados y empresas multinacionales en el contexto del capitalismo global, así como las dimensiones espaciales de la cooperación internacional y el desarrollo económico. CE5 Capacidad de comprender y utilizar los principales métodos propios del análisis geopolítico y estratégico, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. CE6 Capacidad de comprender y utilizar las técnicas de representación gráfica y cartográfica propias del análisis geopolítico y estratégico. CE9 Capacidad de comprender y analizar, desde una perspectiva geopolítica y geoestratégica, las principales regiones y potencias mundiales y sus interacciones CE10 Capacidad de elaborar, presentar y defender adecuadamente en público un Trabajo Fin de Máster, original y riguroso, relacionado con alguna o algunas de las materias objeto de la titulación Resultados de aprendizaje Tras cursar la materia, el estudiante habrá sido capaz de llevar a cabo una investigación completa cuyo resultado final será un documento (informe, artículo científico, o documento de trabajo) con los estándares de calidad de un analista profesional. Para ello el estudiante: 1. Llegará a dominar un tema específico en el ámbito del análisis geopolítico y estratégico. 2. Sabrá elaborar un documento con una base teórica rigurosa a partir de los conocimientos adquiridos en el Máster. 3. Pondrá en práctica los conocimientos sobre metodología y técnicas de análisis adquiridos durante el Máster. 4. Producirá y/o utilizará los datos cualitativos o cuantitativos más adecuados para abordar el espacio o fenómeno geopolítico estudiado. 5. Analizará los datos disponibles con técnicas de investigación apropiadas. 6. Redactará el documento de forma clara y rigurosa, tanto desde el punto de vista escrito como del iconográfico o visual, de manera que los resultados puedan ser comunicados eficazmente. 7. Presentará y defenderá de forma oral los resultados de su trabajo ante un tribunal compuesto por al menos un profesor del Máster.
Descripción de contenidos: Programa
-Características y estructura del TFM. -La lógica de la investigación social. -Alternativas teóricas, metodológicas y técnicas en la elaboración, presentación y defensa de Trabajos de Fin de Máster. -Taller de casos. - Herramientas análisis estadístico - Infografías y mapas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas - Clases teórico prácticas - Tutorías - Trabajo individual del estudiante Metodologías Docentes -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo Las tutorías serán presenciales en horario fijado; también previa cita. Adicionalmente, el alumno podrá realizar consultas a través del correo electrónico. ----MODELO DOCENTE EN 2020-21 EN CONDICIONES DE NORMALIDAD--- De acuerdo con el modelo de enseñanza aprobado para 2020-21, el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos se impartirá, en condiciones de normalidad sanitaria, de forma presencial (clases en aula). Para asegurar las medidas de prevención y distanciamiento social en las aulas, en las asignaturas con un número de alumnos matriculados superior a la capacidad del aula tendrán un sistema de rotación semanal para las clases presenciales en aula combinado con un sistema de enseñanza online síncrono. Todos los estudiantes deben tener el equipo necesario para seguir las clases a distancia (dispositivo con conexión a Internet). Debido a las restricciones en el uso de las aulas informáticas en el campus puede ser necesario llevar su propio equipo informático para su uso en el aula de clases. * Los estudiantes que no puedan asistir a las clases en el Campus al comienzo del año académico, debido a dificultades o retrasos en la obtención de sus visados, cierres de fronteras o cuestiones similares, podrán seguir las clases en un sistema de enseñanza online síncrona hasta que puedan asistir a las clases en el Campus.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Becker, H. S. . Writing for Social Scientists: How to Start and Finish Your Thesis, Book, or Article, Second Edition. Chicago University Press. 2007
  • Booth, W. C., G. G. Colomb, J. M. Williams, J. Bizup, W. T. FitzGerald. The Craft of Research, Fourth Edition . Chicago University Press. 2016
  • Creswell, J. W. y J. D. Creswell. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches, Fifth Edition . Sage. 2018
  • Leedy, P. D., J. E. Ormrod. Practical Research: Planning and Design, 12th Edition . Pearson. 2018
  • Lima, M.. Visual Complexity. Princeton Architectural Press. 2011.
  • Machi, L. A. y B. T. McEvoy. The Literature Review: Six Steps to Success, Third Edition . Corwin. 2016
  • McCandless, D. . Information is beautiful. William Collins. 2012.
  • McCandless, D. . Knowledge is beautiful. William Collins. 2014.
  • Monmonier, M. . How to lie with maps, 3rd ed. The University of Chicago Press. 2018.
  • Tufte, E., & Graves-Morris, P. The visual display of quantitative information. Graphics press. 1983,
  • Turabian, K. L. . A Manual for Writers of Research Papers, Theses, and Dissertations, Ninth Edition. University of Chicago Press. 2018
  • Wickham, H. . Ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis, 2nd ed.. Springer. 2016.
  • Wickham, H., & Grolemund, G. . R for data science: import, tidy, transform, visualize, and model data. O'Reilly Media, Inc. 2016.
  • Wilke, C.O. . Fundamentals of data visualization: a primer on making informative and compelling figures. O'Reilly Media. 2019.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.