Última actualización: 26/03/2021


Curso Académico: 2020/2021

Fronteras, nacionalismos e identidades
(17790)
Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (Plan: 387 - Estudio: 346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Además de las serie de competencias generales comunes a otras asignaturas del máster, esta asignatura tiene por objeto proporcionar a los alumnos las siguientes competencias y resultados de aprendizaje específicos: - Capacidad de comprender los diferentes conceptos, teorías y enfoques relacionados con el estudio de las fronteras, los nacionalismos y las identidades territoriales y su trascendencia en los procesos geopolíticos. - Capacidad de comprender las metodologías esenciales para el análisis del papel que desempeñan las fronteras, los nacionalismos y las identidades territoriales en los procesos geopolíticos. -Capacidad de comprender y analizar algunos de los principales conflictos, problemas y retos geopolíticos actuales, de pequeña y gran escala, vinculados con las fronteras, los nacionalismos y las identidades territoriales. - Capacidad de buscar, seleccionar y sintetizar fuentes de información diversas sobre los temas de la asignatura, así como evaluarlas críticamente. - Capacidad de comprender y elaborar informes de carácter geopolítico y estratégico relacionados con los contenidos de la asignatura. --Capacidad de presentar información de forma oral y escrita sobre las temáticas propias de esta materia.
Descripción de contenidos: Programa
PRIMERA PARTE. GEOPOLÍTICA DE LAS IDEOLOGÍAS E IDENTIDADES TERRITORIALES Tema 1. Territorio, nacionalismo e identidad. Tema 2. Soberanía, globalización y de/reterritorialización. Tema 3. Identidades territoriales y conflictos geopolíticos. SEGUNDA PARTE. GEOPOLÍTICA DE LAS FRONTERAS Tema 4. La geopolítica de las fronteras: conceptos, temas y enfoques de estudio. Tema 5. Evolución de las fronteras en el tiempo. De las fronteras premodernas a las actuales. Tema 6. ¿Hacia un mundo amurallado? Políticas de control y de seguridad fronterizas en la era de la globalización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas -Clases teóricas -Clases teórico prácticas -Tutorías -Trabajo individual del estudiante -Pruebas y exámenes finales Metodologías Docentes -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Con carácter general , las tutorías se llevarán a cabo vía online o por medio del correo electrónico. ----MODELO DOCENTE EN 2020-21 EN CONDICIONES DE NORMALIDAD--- De acuerdo con el modelo de enseñanza aprobado para 2020-21, el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos se impartirá, en condiciones de normalidad sanitaria, de forma presencial (clases en aula). Para asegurar las medidas de prevención y distanciamiento social en las aulas, en las asignaturas con un número de alumnos matriculados superior a la capacidad del aula tendrán un sistema de rotación semanal para las clases presenciales en aula combinado con un sistema de enseñanza online síncrono. Todos los estudiantes deben tener el equipo necesario para seguir las clases a distancia (dispositivo con conexión a Internet). Debido a las restricciones en el uso de las aulas informáticas en el campus puede ser necesario llevar su propio equipo informático para su uso en el aula de clases. * Los estudiantes que no puedan asistir a las clases en el Campus al comienzo del año académico, debido a dificultades o retrasos en la obtención de sus visados, cierres de fronteras o cuestiones similares, podrán seguir las clases en un sistema de enseñanza online sincrónica hasta que puedan asistir a las clases en el Campus.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • AGNEW, J., ed.. Political Geography. A Reader. Routledge. 1996
  • ANDERSON, B. . Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Verso. 1983
  • ANDERSON, M.. Frontiers. Territory and State Formation in the Modern World. Polity Press. Cambridge
  • ATZILI, B., KADERCAN, B., eds.. Territorial designs and International Politics. Routledge. 2017
  • BRENNER, N. et al., eds.. State/Space: A Reader.. Blackwell. 2003
  • DIJKINK, G.. National Identity and Geopolitical Visions: Maps of Pride and Pain. Routledge. 1996
  • ELDEN, S.. Terror and Territory. The Spatial Extent of Sovereignty. University of Minnesota Press. 2009
  • HERB, G., KAPLAN, D.H., eds. . Nested Identities: Nationalism, Territory and Scale. Rowman & Littlefield. 1999
  • NEOCLEOUS, M.. Imagining the State. Open University Press. 2003
  • PAINTER, J., JEFFREY, A. . Political Geography: An Introduction to Space and Power. SAGE. 2009
  • PARKER, N., VAUGHAN-WILLIAMS, N.. Critical Border Studies. London/New York: Routledge.. Routledge. 2016
  • POPESCU, G. . Bordering and Ordering in the Twenty-First Century. Understanding borders. Rowman & Littlefield. 2012
  • PRESCOTT, V., TRIGGS, G. . International Frontiers and Boundaries. Law, politics and geography. Martinus Nijhof. 2008
  • WILSON, T. M., DONNAN, H., eds. . A Companion to Border Studies. Wiley-Blackwell. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.