Última actualización: 16/01/2021


Curso Académico: 2020/2021

Geopolítica de España y su entorno
(17785)
Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (Plan: 387 - Estudio: 346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias generales: CG1 Capacidad de comprender los factores principales que intervienen en el análisis geopolítico y estratégico. CG2 Capacidad de comprender y analizar desde una perspectiva crítica la dimensión territorial de los discursos y prácticas que rigen la política internacional, así como de contribuir al debate público sobre los mismos y profundizar en los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y ambiental y la paz. CG3 Capacidad de comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales que tienen una base o una incidencia territorial y proponer estrategias e instrumentos políticos que puedan contribuir a su resolución. CG4 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de los estudios geopolíticos y estratégicos al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. CG5 Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. CG6 Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos CG7 Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, informes de carácter geopolítico y estratégico ante públicos tanto especializados como no especializados. Competencias específicas CE9 Capacidad de comprender y analizar, desde una perspectiva geopolítica y geoestratégica, las principales regiones y potencias mundiales y sus interacciones Resultados de aprendizaje -Conocimiento de los elementos y temas geopolíticos y geoestratégicos más importantes de España y sus regiones vecinas. -Capacidad de interrelacionar y comprender de forma sinóptica los diferentes elementos y fenómenos geopolíticos y geoestratégicos específicos España y su entorno. -Capacidad de aplicar teorías y metodologías de análisis regional de carácter general o sistemático a la comprensión de espacios y dinámicas regionales particulares. -Capacidad de situar y poner en relación las dinámicas geopolíticas y geoestratégicas regionales particulares con la arquitectura geopolítica mundial.
Descripción de contenidos: Programa
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE ESPAÑA TEMA 1. Caracterización geográfica y geopolítica del Estado español. SEGUNDA PARTE: GEOPOLÍTICA INTERNA DEL ESTADO ESPAÑOL TEMA 2. La formación del mapa político de España. Una síntesis geohistórica. TEMA 3. Organización y funcionamiento del Estado autonómico. TEMA 4. Principales tensiones y conflictos geopolíticos internos TEMA 5. Las fronteras españolas: delimitación y conflictos. TERCERA PARTE: GEOPOLÍTICA EXTERIOR Y GEOESTRATEGIA. UNA APROXIMACIÓN REGIONAL TEMA 6. España en la geopolítica internacional: fortalezas, debilidades e intereses principales. Presencia en el exterior. TEMA 7. La dimensión trasatlántica. España en la OTAN. TEMA 8. La dimensión europea. España en la UE y en la OSCE. TEMA 9. Dimensión mediterránea y relaciones con África y el mundo árabe. TEMA 10. Relaciones con Iberoamérica y otras regiones geopolíticas. CUARTA PARTE: AMENAZAS, RIESGOS Y RETOS GEOPOLÍTICOS TEMA 11. Amenazas y riesgos a la seguridad nacional. Panorama general y análisis de casos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas -Clases teóricas -Clases teórico prácticas -Tutorías -Trabajo en grupo -Trabajo individual del estudiante -Trabajo de evaluación final. Metodologías Docentes -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Con carácter general , las tutorías se llevarán a cabo vía online o por medio del correo electrónico. ----MODELO DOCENTE EN 2020-21 EN CONDICIONES DE NORMALIDAD--- De acuerdo con el modelo de enseñanza aprobado para 2020-21, el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos se impartirá, en condiciones de normalidad sanitaria, de forma presencial (clases en aula). Para asegurar las medidas de prevención y distanciamiento social en las aulas, en las asignaturas con un número de alumnos matriculados superior a la capacidad del aula tendrán un sistema de rotación semanal para las clases presenciales en aula combinado con un sistema de enseñanza online síncrono. Todos los estudiantes deben tener el equipo necesario para seguir las clases a distancia (dispositivo con conexión a Internet). Debido a las restricciones en el uso de las aulas informáticas en el campus puede ser necesario llevar su propio equipo informático para su uso en el aula de clases. * Los estudiantes que no puedan asistir a las clases en el Campus al comienzo del año académico, debido a dificultades o retrasos en la obtención de sus visados, cierres de fronteras o cuestiones similares, podrán seguir las clases en un sistema de enseñanza online sincrónica hasta que puedan asistir a las clases en el Campus.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • LÓPEZ GARCÍA, B; HERNANDO, M., coords.. España, el Mediterráneo y el mundo arabomusulmán. Icaria. 2011
  • ARENAL, C.. Política exterior de España y relaciones con América Latina. Fundación Carolina-Siglo XXI. 2011
  • BALLESTEROS, M.A.. En busca de una estrategia de seguridad nacional. Ministerio de Defensa. 2016
  • BALLESTEROS, M.A.. Yihadismo. La Huerta Grande. 2016
  • BARON, N.; LOYER, B. . L¿Espagne en crise. Une géopolitique au XXI siècle. Armand Colin. 2015
  • CAJAL, M. . Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar ¿Dónde acaba España?. Siglo XXI. 2003
  • CARACUEL, M.A.. Los cambios de la OTAN tras el fin de la Guerra Fría, Segunda edición.. Tecnos. 2004
  • FARINÓS, J.; OLCINA, J., eds.. Geografía regional de España. Tirant lo Blanch. 2017
  • GARCÍA ÁLVAREZ, J. . Provincias, Regiones y Comunidades Autónomas: la formación del mapa político de España. Secretaría General del Senado. 2002
  • LOYER, B.. Géopolitique de l¿Espagne. Armand Colin. 2006
  • PEREIRA, J.C., coord.. La política exterior de España (1800-2003): historia, condicionantes y escenarios. Ariel. 2003
  • PRESIDENCIA DEL GOBIERNO. Estrategia de Seguridad Nacional 2017. Presidencia del Gobierno. 2017
  • ROMERO GONZÁLEZ, J., coord.. Geografía humana de España. Tirant lo Blanch. 2017
  • VV.AA.. Los intereses geopolíticos de España. Panorama de riesgos y amenazas. Ministerio de Defensa. 2011
  • VV.AA. (2011): El Mediterráneo: cruce de intereses estratégicos, Madrid, Ministerio de Defensa, Monografías del CESEDEN nº 118, 191 pp.. El Mediterráneo: cruce de intereses estratégicos (Monografías del CESEDEN nº 118). Ministerio de Defensa. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.