Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Geopolítica de las Américas
(17783)
Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (Plan: 387 - Estudio: 346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: HIDALGO TRENADO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Introducción a la geopolítica mundial, Métodos y técnicas del análisis geopolítico y estratégico.
Objetivos
Además de las competencias generales, comunes a otras asignaturas del Programa del máster, esta asignatura se propone en particular proporcionar a los alumnos la capacidad de comprender y analizar los elementos y temas geopolíticos y geoestratégicos más importantes de las Américas. Los resultados de aprendizaje específicos más relevantes de la asignatura incluyen: - La capacidad de interrelacionar y comprender de forma sinóptica los diferentes elementos y fenómenos geopolíticos y geoestratégicos específicos de todo el continente americano. - Una comprensión de las principales tendencias políticas, sociales, demográficas, económicas, y culturales que están transformando las Américas. - La capacidad de aplicar teorías y metodologías de análisis regional de carácter general o sistemático a la comprensión de los espacios y dinámicas objeto de estudio. - La capacidad de situar y poner en relación las dinámicas geopolíticas y geoestratégicas de las Américas con la arquitectura geopolítica mundial.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Introducción a las Américas: concepto, evolución histórica, y geopolítica contemporáneas. Las dos Américas: América del Norte (Canadá, EEUU y México) y Latinoamérica (Centroamérica, Caribe y Cono Sur). Tema 2. La dimensión geográfica y territorial de América del Norte: implica-ciones de naturaleza regional y geopolítica. Tema 3. Factores domésticos en América del Norte: sistema político, economía, tecnología, sociedad, demografía, cultura. Tema 4. Comercio, Inversión, Migraciones, Seguridad e Integración en América del Norte. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Tema 5. EEUU como superpotencia global y de las Américas. Transformaciones sociales, demográficas, políticas y económicas de EEUU bajo la Administración Trump. Tema 6. Proyección y estrategia de EEUU para las dos Américas. La proyección exterior de Canadá y de México en Centroamérica, Caribe y Cono Sur. Tema 7. Geopolítica y geoestrategia de América del Norte respecto a actores externos: la Unión Europea, China y Rusia. Tema 8. Geografía política y geopolítica latinoamericanas contemporáneas. Tema 9. Economía geopolítica de América Latina. Tema 10. La organización del espacio contemporáneo en América Latina Tema 11. Espacio, poder, movimientos y comunidades Tema 12. Brasil como potencia regional Tema 13. Conflictos geopolíticos en América Latina Tema 14. Papel de los actores externos en América Latina. América Latina en el orden mundial. Perspectivas en las Américas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura combina aspectos teóricas y prácticas. Las sesiones generales presentan los aspectos teóricos esenciales del curso, mientras que las actividades prácticas se centrarán en la discusión de materiales seleccionados, la realización de ejercicios relacionados con temas expuestos por el profesor, así como las exposiciones individuales o en grupo. Además, la realización de un trabajo final permitirá aplicar los contenidos teórico-metodológicos de la asignatura al análisis de determinas cuestiones geopolíticas de las Américas. Las tutorías serán presenciales en horario fijado; también previa cita. Adicionalmente, el alumno podrá realizar consultas a través del correo electrónico. ---MODELO DOCENTE EN 2020-21 EN CONDICIONES DE NORMALIDAD--- De acuerdo con el modelo de enseñanza aprobado para 2020-21, el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos se impartirá, en condiciones de normalidad sanitaria, de forma presencial (clases en aula). Para asegurar las medidas de prevención y distanciamiento social en las aulas, en las asignaturas con un número de alumnos matriculados superior a la capacidad del aula tendrán un sistema de rotación semanal para las clases presenciales en aula combinado con un sistema de enseñanza online síncrono. Todos los estudiantes deben tener el equipo necesario para seguir las clases a distancia (dispositivo con conexión a Internet). Debido a las restricciones en el uso de las aulas informáticas en el campus puede ser necesario llevar su propio equipo informático para su uso en el aula de clases. * Los estudiantes que no puedan asistir a las clases en el Campus al comienzo del año académico, debido a dificultades o retrasos en la obtención de sus visados, cierres de fronteras o cuestiones similares, podrán seguir las clases en un sistema de enseñanza online síncrona hasta que puedan asistir a las clases en el Campus.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Roy, J. (ed.). ¿A New Atlantic Community: The European Union, the US and Latin America¿. Miami-Florida European Union Center, Jean Monnet Chair. 2015.
  • Barton, J. R. . A Political Geography of Latin America. Routledge. 1997.
  • Bremmer, I. . Superpower: Three Choices for America's Role in the World. Penguin. 2015.
  • Brzezinski, Z. . The Grand Chessboard: American Primacy and Its Geostrategic Imperatives. Barnes & Noble. 1997.
  • Cohen, S. B. . Geopolitics. The Geography of International Relations. Rowman & Littlefield Publishers Inc.. 2009.
  • Friedman, G. . The Next 100 Years: A Forecast of the 21st Century. Random House . 2009.
  • Hillman, R. S. y D¿Agostino, T. J. (eds.) . Understanding Contemporary Latin America, 4ª ed.. Lynne Rienner Publishers. 2011.
  • Horwitz, B. y Bagley, B. M. . Latin America and the Caribbean in the Global Context. Routledge. 2016.
  • Hufbauer, G. C. y Schott, J. J.. NAFTA Revisited: Achievements and Challenges. Institute for International Economics. 2005.
  • Jaskoki, M., Sotomayor, A. C. y Trinkunas, H. A. . American Crossings: Border Politics in the Western Hemisphere. Johns Hopkins University Press. 2015.
  • Kelly, P. . Checherboards and Shatterbelts: The Geopolitics of South America. University of Texas-Austin. 1997.
  • Kent, R. . Latin America Regions and Peoples, 2ª ed. . Gilford. 2016.
  • Mares, D. R. y Kacowicz, A.M. (eds.). Routledge Handbook of Latin American Security. Routledge. 2016.
  • Musset, A. y Piboubes, J. Y. (eds.). Géopolitiques des Amériques. Nathan. 2017.
  • Palacio Oteyza, V. . ¿De Obama a Trump. Un giro estratégico de ciento ochenta grados¿, en Panorama Estratégico 2017. Instituto Español de Estudios Estratégicos. 2017.
  • The White House. ¿National Security Strategy of the United States of America¿. The White House. 2017.
Bibliografía complementaria
  • Bellamy Foster, J. . ¿The New Geopolitics of Empire¿. Monthly review, 57(8). 2006.
  • Kerry, J. . "Remarks on U.S. Policy in the Western Hemisphere". US Department of State. 2013.
  • Palacio, V. . Después de Obama: Estados Unidos en tierra de nadie. La Catarata. 2016.
  • Russell Mead, W. . ¿The Jacksonian Revolt; American Populism and the Liberal Order¿. Foreign Affairs, 96. 2017.
  • Sepúlveda, I.. ¿Geopolítica de las Américas¿. Política Exterior, 147, Mayo-Junio, pp. 160-169.. 2012.
  • Smith, P. y Sells, C. . Democracy in Latin America, 3ª ed. . Oxford University Press. 2016.
  • Sánchez de Rojas, E. . ¿Seguridad, geopolítica y geoestrategia. ¿Ha cambiado la geopolítica de Estados Unidos en América Latina?¿, en C. S. Nacional, El futuro de las relaciones Latinoamérica-Estados Unidos . Ministerio de Defensa. 2011.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.