Última actualización: 12/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Métodos del análisis geopolítico y estratégico
(17779)
Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (Plan: 387 - Estudio: 346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GUERRERO LOZANO, VANESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad de comprender los factores principales que intervienen en el análisis geopolítico y estratégico CG2 Capacidad de comprender y analizar desde una perspectiva crítica la dimensión territorial de los discursos y prácticas que rigen la política internacional , así como de contribuir al debate público sobre los mismos y profundizar en los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y ambiental y la paz. CG3 Capacidad de comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales que tienen una base o una incidencia territorial y proponer estrategias e instrumentos políticos que puedan contribuir a su resolución. CG4 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de los estudios geopolíticos y estratégicos al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. CG5 Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. CG6 Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos CG7 Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, informes de carácter geopolítico y estratégico ante públicos tanto especializados como no especializados Competencias Específicas CE5 Capacidad de comprender y utilizar los principales métodos propios del análisis geopolítico y estratégico, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Resultados de aprendizaje -Conocimiento de los métodos y técnicas de análisis propios de las ciencias sociales en cuestiones geopolíticas y estratégicas. -Conocimientos aplicados para analizar temas geopolíticos y estratégicos. -Capacidad de seleccionar indicadores y medidas para evaluar temas geopolíticos y estratégicos. -Capacidad de sintetizar material bibliográfico para su presentación. -Capacidad de presentar información de forma gráfica, escrita y oral. -Capacidad de leer, comprender, analizar y utilizar representaciones gráficas y cartográficas de carácter geopolítico y estratégico, muy en especial mapas, atlas e infografías. -Capacidad de elaborar mapas e infografías con los que representar fenómenos de carácter geopolítico. -Capacidad para confeccionar y desarrollar un informe de carácter científico en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Métodos cuantitativos 1.1. Estadística Descriptiva. Introducción al software estadístico R. 1.2. Modelos de probabilidad. 1.3. Estimación puntual y por intervalos. Tests de hipótesis. 1.4. Tablas de contingencia. Test de independencia Chi-cuadrado. 1.5. Regresión lineal y correlación 1.6. Regresión logística 1.7. Clustering jerárquico y k-medias. 2. Métodos cualitativos 2.1 ¿Qué es la investigación cualitativa?: una introducción 2.2 Métodos cualitativos de investigación y ética 2.3 Investigación cualitativa en el campo de recursos naturales y (neo)extrativismo 2.4 Investigación cualitativa en el campo de la justicia transicional 2.5 Investigación cualitativa aplicada: desde de la investigación de participación acción hacia investigación orientada a las políticas públicas 2.6 Investigación cualitativa en las Naciones Unidas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: - Clases teóricas y prácticas en las que se usará software estadístico. - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍA DOCENTE: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos TUTORÍAS: - Tutorías individuales semanales - Posibilidad de tutorías colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Alan Agresti. Statistical Methods for the Social Sciences. Pearson. 2018
  • Arthur Stinchcombe . Constructing Social Theories. University of Chicago Press. 1987
  • David J. Bartholomew, Fiona Steele, Irini Moustaki and Jane I. Galbraith.. Analysis of Multivariate Social Science Data. Chapman & Hall/CRC. 2008
  • Gareth James, Daniela Witten, Trevor Hastie and Robert Tibshirani. An Introduction to Statistical Learning: with Applications in R. Springer. 2017
  • Gary King, Robert Keohane and Sidney Verba. Designing Social Inquiry. Princeton NJ: Princeton University Press,. 1994
  • George, Alexander and Andrew Bennett . Development in the Social Sciences. Cambridge, MA: MIT Press. 2005
  • Hammersley, Martyn & Paul Atkinson. Ethnography: Principles in Practice. New York: Routledge. 2007
  • James E. Monogan . Political Analysis Using R. Springer . 2015
  • James Scott. Domination and the Arts of Resistance: Hidden Transcripts. Domination and the Arts of Resistance: Hidden Transcripts. 1990
  • Joseph F. Hair, William C. Black, Barry J. Babin and Rolph E. Anderson. Multivariate Data Analysis : A Global Perspective. Pearson New International. 2013
  • Salganik. Bit by Bit: Social Research in the Digital Age. Princeton University Press.. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.