Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estudios estratégicos, seguridad y defensa
(17777)
Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (Plan: 387 - Estudio: 346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: VACAS FERNANDEZ, FELIX

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Generales CG1 Capacidad de comprender los factores principales que intervienen en el análisis geopolítico y estratégico CG2 Capacidad de comprender y analizar desde una perspectiva crítica la dimensión territorial de los discursos y prácticas que rigen la política internacional , así como de contribuir al debate público sobre los mismos y profundizar en los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y ambiental y la paz. CG3 Capacidad de comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales que tienen una base o una incidencia territorial y proponer estrategias e instrumentos políticos que puedan contribuir a su resolución. CG4 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de los estudios geopolíticos y estratégicos al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. CG5 Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. CG6 Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos CG7 Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, informes de carácter geopolítico y estratégico ante públicos tanto especializados como no especializados Competencias Específicas CE1 Capacidad de comprender y analizar la estructura geopolítica internacional como un sistema dinámico y globalizado que opera a través de diferentes escalas (mundial, regional, estatal, local) relacionadas entre sí. CE2 Capacidad para comprender y analizar las principales teorías geopolíticas y geoestratégicas de carácter global y la manera en que éstas han incidido o inciden en la política internacional. CE3 Capacidad de comprender y analizar los principales enfoques teórico-metodológicos de los estudios geopolíticos y estratégicos, incluyendo sus potenciales y limitaciones, así como de aplicarlos al análisis de situaciones geopolíticas concretas. CE4 Capacidad de comprender y analizar las estrategias geoeconómicas de los Estados y empresas multinacionales en el contexto del capitalismo global, así como las dimensiones espaciales de la cooperación internacional y el desarrollo económico. Resultados de aprendizaje -Capacidad de comprender, manejar y aplicar rigurosamente los conceptos fundamentales de los estudios geopolíticos y estratégicos. -Capacidad para comprender, manejar y aplicar rigurosamente los marcos teóricos principales formulados con carácter reciente y actual para explicar la estructura y el funcionamiento de la geopolítica mundial en el contexto de la globalización. -Capacidad de analizar el poder militar de los estados y de los principales bloques y alianzas internacionales existentes en materia de seguridad y defensa, así como los factores que determinan la importancia geoestratégica de éstos y orientan sus políticas en dicha materia. -Capacidad de comprender y analizar los principales conflictos, riesgos y amenazas actuales relacionados con la seguridad internacional. -Capacidad de comprender y analizar las dimensiones y consecuencias geoeconómicas de la globalización, y en particular, los intereses y estrategias espaciales de los principales actores geoeconómicos internacionales y las rivalidades y riesgos derivados de dichos intereses y estrategias. -Capacidad de comprender y analizar las causas y factores explicativos de las desigualdades en el nivel de riqueza y de desarrollo a escala internacional, así como sus implicaciones geopolíticas. -Capacidad de comprender y analizar críticamente las políticas implementadas a escala internacional para luchar contra la pobreza y cooperar al desarrollo.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS, SEGURIDAD Y DEFENSA LECCIÓN 1. DEFINICIÓN Y OBJETO DE LOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS. CONCEPTOS DE PAZ, SEGURIDAD Y CONFLICTO ARMADO. 1. Estrategia y Estudios Estratégicos. Orden mundial y sistema internacional. Anarquía y lucha por el poder. 2. Estrategia: qué es, elementos, niveles y arquitectura. Cultura estratégica y uso de la fuerza. 3. Aproximación general a la Sociedad y el Derecho Internacionales: Sujetos y actores. Estructura y rasgos principales de la Sociedad y el Derecho Internacionales. 4. Aproximación conceptual: La evolución de los conceptos de Paz y Seguridad desde la Guerra Fría a la Sociedad Internacional Globalizada. Distinción conceptual entre tensiones, crisis, controversia y conflicto armado. Las llamadas ¿zonas grises¿. LECCIÓN 2. GEOGRAFÍA Y GEOESTRATÉGIA: CONCEPTOS Y FACTORES PRINCIPALES. 1. La geografía como un factor estratégico permanente. Geografía y Estrategia (Geografía Militar). 2. Estrategias enfrentadas. 3. Ejemplos y práctica. LECCIÓN 3. GEOGRAFÍA Y GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO. (Cada región se analizará en términos geográficos, geopolíticos y posibles tendencias futuras) 1. Europa, Estados Unidos, Rusia. 2. China, India, Pakistán, Irán, Turquía y Arabia Saudí. 3. América Latina. LECCIÓN 4. ESTRATEGIA NUCLEAR. 1. La evolución de la amenaza nuclear: evolución durante la Guerra Fría, estrategias e iniciativas de desarme. 2. El orden mundial en la era nuclear. La post- Guerra Fría y el riesgo de proliferación nuclear. LECCIÓN 5. PRINCIPALES RIESGOS Y AMENAZAS ACTUALES PARA LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES. 1. Riesgos y amenazas ideológicos/políticos: El ¿poder de la identidad¿ en un Mundo Globalizado: nacional-etnicismo, religión. La proliferación de actores no estatales. Regiones inestables y Estados fallidos. 2. Riesgos y amenazas medioambientales: el cambio climático y sus consecuencias para la paz y la seguridad. 3. Riesgos y amenazas económicos y sociales: desigualdad, pobreza y subdesarrollo en una Sociedad Internacional Globalizada. 4. Riesgos y amenazas geo-económicos: el control de los recursos energéticos, de otras fuentes de riqueza o materias primas escasas y sobre áreas y regiones estratégicas. 5. Otros riesgos y amenazas: terrorismo y crimen internacional organizado, armas ¿pequeñas y ligeras, de destrucción masiva- y ciber-amenazas. LECCIÓN 6. CONFLICTOS ARMADOS Y SISTEMA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD COLECTIVA. 1. El uso de la fuerza en Derecho Internacional: del ius ad bellum al ius contra bellum. La prohibición general del uso de la fuerza establecida en el art. 2.4 de la Carta de Naciones Unidas. 2. Las dos excepciones a la prohibición general: la legítima defensa (art. 51) y los poderes del Consejo de Seguridad de acuerdo con el Capítulo VII de la Carta. 3. La seguridad colectiva regional: el Capítulo VIII de la Carta. LECCIÓN 7. EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y AL SEGURIDAD INTERNACIONALES: LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. 1. Las Naciones Unidas. 2. Organizaciones internacionales en Europa: la Unión Europea, la OTAN y la OSCE. 3. En el resto del mundo: Unión Africana, Organización de Estados Americanos, la Organización para la Cooperación de Shanghái, la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo. LECCIÓN 8. ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD NACIONALES E INTERNACIONALES. 1. Estrategias de seguridad nacionales y ¿libros blancos¿: España, Estados Unidos, Rusia, China, Alemania. 2. Estrategias de Seguridad Internacionales: Unión Europea, OTAN, OSCE.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS. Clases magistrales cuya finalidad es la exposición y el debate sobre los contenidos del Programa de cada asignatura. La preparación de las clases exige un conocimiento anticipado de la bibliografía y documentación relevantes en cada sesión. Las clases corresponderán al modelo seminario-taller, en la que la transmisión, clasificación y profundización de los conocimientos básicos de los temas será el resultado de un debate activo entre profesores y estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.