Última actualización: 06/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Causas, consecuencias y reformas de los sistemas electorales
(17749)
Titulación: Máster Universitario en Análisis Político y Electoral (344)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SIMON COSANO, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Capacidad de interpretar e integrar la información del entorno político y social con el fin de poder realizar análisis de manera efectiva a partir de contextos de información incompleta. - Habilidad para aplicar de forma práctica a los fenómenos de la actualidad política y social los conocimientos teóricos y metodológicos especializados en la disciplina. - Habilidad para transmitir adecuadamente en los análisis la incertidumbre inherente a los fenómenos políticos y sociales - Capacidad de elaborar y comunicar análisis políticos de manera clara y presentarlos ante públicos tanto especializados como no especializados. - Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. - Capacidad para aplicar de forma analítica y profesional las últimas teorías avanzadas en comportamiento de la opinión pública y nuevos fenómenos políticos y sociales. - Capacidad para proponer estrategias y planes de acción a los partidos políticos tanto en la competición política y electoral como en el gobierno. RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE - Conocimiento avanzado del funcionamiento de los diferentes sistemas electorales en el mundo. - Estudio de las razones por las cuales se opta por unas determinadas instituciones electorales en un país y valoración de su adecuación a las realidades nacionales particulares. - Adquisición de herramientas analíticas para interpretar las ventajas y las desventajas de los diversos diseños institucionales.
Descripción de contenidos: Programa
- Los sesgos de los sistemas electorales; elementos distributivos e intrapartidistas. - Los efectos territoriales de los sistemas electorales. - ¿Cómo se reforma un sistema electoral? La comparativa internacional y autonómica. - Los efectos del sistema electoral en componentes actitudinales, la corrupción política y el gasto público. - El sistema electoral español y sus propuestas de cambio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Matthew S. Shugart y Rein Taagepera. Votes from Seats. Cambridge University Press. 2017
  • Michael Gallagher y Paul Mitchell. The Politics of Electoral Systems . Oxford University Press.. 2008
Bibliografía complementaria
  • Cox, G.W. Making Votes Count: Strategic Coordination in the World¿s Electoral Systems. Cambridge University Press.. 1997
  • Josep M. Colomer . Handbook of Electoral Systems Choice. 2001. Palgrave MacMillan
  • Josep M. Colomer . Personal representation: The neglected dimension of electoral systems. 2011. ECPR Press.
  • Lago, I.. El voto estratégico en las elecciones generales en España (1977-2000). Efectos y mecanismos causales en la explicación del comportamiento electoral.. Madrid: CIS.. 2005
  • Penadés, Alberto y José Manuel Pavía. La reforma electoral perfecta. Catarata. 2016
  • Renwick, Alan y Jean-Benoit Pilet. Faces on the ballot. The personalization of electoral systems in Europe. Oxford University Press. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.