Última actualización: 17/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Protesta y nuevas formas de participación
(17742)
Titulación: Máster Universitario en Análisis Político y Electoral (344)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: ORRIOLS GALVE, LLUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA MATERIA CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG1: Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la opinión pública o del comportamiento político. CG2: Capacidad de interpretar e integrar la información del entorno político y social con el fin de poder realizar análisis de manera efectiva a partir de contextos de información incompleta. CG3: Habilidad para aplicar de forma práctica a los fenómenos de la actualidad política y social los conocimientos teóricos y metodológicos especializados en la disciplina. CG5: Habilidad para transmitir adecuadamente en los análisis la incertidumbre inherente a los fenómenos políticos y sociales CG6: Capacidad de elaborar y comunicar análisis políticos de manera clara y presentarlos ante públicos tanto especializados como no especializados. CG7: Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. CE6: Dominio de las herramientas teóricas y metodológicas para analizar los principales determinantes del comportamiento político (electoral y no electoral) en las democracias de nuestro entorno. CE7: Capacidad para aplicar de forma analítica y profesional las últimas teorías avanzadas en comportamiento de la opinión pública y nuevos fenómenos políticos y sociales. RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE ¿ Conocimientos avanzados de los determinantes del comportamiento electoral en España y en perspectiva comparada. ¿ Adquisición de herramientas analíticas para interpretar la intención de voto de los ciudadanos/as entre elecciones. ¿ Comprensión de los principales cambios políticos y electorales en Europa durante las últimas décadas. ¿ Capacidad para entender y analizar el comportamiento electoral desde una perspectiva espacial. ¿ Capacidad de situar España en el contexto europeo: factores comunes e idiosincráticos. ¿ Conocimiento de las teorías explicativas de la participación política: antecedentes individuales, sociales e institucionales. ¿ Adquisición de las herramientas analíticas para analizar e interpretar el comportamiento político no electoral. ¿ Comprensión de las consecuencias de la emergencia de nuevas formas de participación, la compatibilidad entre distintas formas de participación y la especialización de los participantes. ¿ Interpretación de las distintas formas de participación, el perfil de los activistas y el rol de las redes de movilización social. ¿ Conocimientos de los principales rasgos que definen la opinión pública española. ¿ Capacidad para analizar las actitudes y opiniones de los ciudadanos/as con el uso de datos de encuesta. ¿ Comprensión de los procesos de cambio en la opinión pública. ¿ Conocimiento del rol de la información y la información política para las actitudes y el comportamiento de los ciudadanos/as. ¿ Uso de herramientas para la inferencia ecológica y cartografía electoral.
Descripción de contenidos: Programa
Protesta y nuevas formas de participación (código 4.3): 1. Las consecuencias de la Gran Recesión en la participación ciudadana: Herramientas del analista cuando las teorías clásicas de participación fallan. 2. ¿Cómo evalúan los ciudadanos europeos la democracia? Democracia directa, democracia liberal y justicia social. 3. Nuevas perspectivas sobre la brecha de género en la implicación política: de niveles a formas de participación. 4. Las redes sociales como herramienta para los nuevos movimientos sociales: ¿hacia la acción colectiva?
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Clase teórica AF3 Clases teórico prácticas AF5 Tutorías AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 45 45 100 AF3 45 45 100 AF5 23 23 100 AF6 40 0 0 AF7 222 0 0 TOTAL MATERIA 375 113 30 METODOLOGÍAS DOCENTES que se utilizarán en esta materia MD1: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2: Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3: Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4: Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5: Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Barnes, S. H., & Kaase, M. W. (Eds.). Political action: Mass Participation in Five Western Democracies. . Beverly Hills, Calif.: Sage Publications. 1979
  • Burns, N., Schlozman, K. L., & Verba, S. . The Private Roots of Public Action. . Harvard University Press.. 2001
  • Dalton, Russell J., Klingemann, Hans-Dieter (Eds.). . Oxford Handbook of Political Behavior. . Oxford University Press, USA.. 2007
  • Pattie, C., Seyd, P., & Whiteley, P. . Citizenship in Britain: Values, Participation and Democracy. Cambridge University Press. 2004
  • Van Deth, J. W., Montero, J. R., & Westholm, A. (Eds.). Citizenship and Involvement in European Democracies: A comparative analysis.. Routledge.. 2007
  • Verba, S., Schlozman, K. L., Brady, H. E., & Brady, H. E. . Voice and Equality: Civic Voluntarism in American politics (Vol. 4).. Cambridge, MA: Harvard University Press.. 1995

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.