Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Talleres de Análisis Político I
(17738)
Titulación: Máster Universitario en Análisis Político y Electoral (344)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: RIERA SAGRERA, PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA MATERIA 1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 6: Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la opinión pública o del comportamiento político. 7: Capacidad de interpretar e integrar la información del entorno político y social con el fin de poder realizar análisis de manera efectiva a partir de contextos de información incompleta. 8: Habilidad para aplicar de forma práctica a los fenómenos de la actualidad política y social los conocimientos teóricos y metodológicos especializados en la disciplina. 9: Habilidad para transmitir adecuadamente en los análisis la incertidumbre inherente a los fenómenos políticos y sociales 10: Capacidad de elaborar y comunicar análisis políticos de manera clara y presentarlos ante públicos tanto especializados como no especializados. 11: Conocimiento de las herramientas de visualización y presentación de datos: habilidad para presentar los análisis cuantitativos de forma rigurosa, clara y efectiva. 12: Capacidad de utilización de técnicas avanzadas de análisis y presentación de resultados empíricos para la elaboración de informes profesionales y de consultoría que permitan explicar nuevos fenómenos políticos y sociales. RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE - Conocimientos sobre visualización de datos. - Fundamentos en la presentación escrita y oral de los datos. - Habilidad para comunicar ideas mediante tablas y gráficos. - Conocimientos sobre cómo explorar y analizar datos usando gráficos. - Conocimientos de herramientas de software para la visualización de datos. - Poder replicar y evaluar estudios avanzados en materia de opinión pública que permitan comprender mejor dinámicas sociales. - Destreza para la elaboración de informes de manera visual y comprensible con el objeto de maximizar su impacto y comprensión en el público. - Capacidad para comunicar de forma oral ideas complejas mediante datos y gráficos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Bases de datos nacionales e internacionales disponibles para el análisis de fenómenos políticos y sociales (World Values Survey, European Social Survey, Comparative Study of Electoral Systems, Quality of Government, CIS, INE, Eurobarómetros, etc.) 2. Realización y presentación de ejercicios de réplica de investigaciones existentes sobre fenómenos de actualidad política y social. 3. Realización y presentación de ejercicios originales para responder a cuestiones de actualidad propuestas por el profesor.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS 1 Clases teórico prácticas 2 Prácticas de laboratorio 3 Tutorías 4 Trabajo en grupo 5 Trabajo individual del estudiante Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante 1 54 54 100 2 18 18 100 3 18 18 100 4 15 0 0 5 195 0 0 TOTAL MATERIA 300 90 30 METODOLOGÍAS DOCENTES QUE SE UTILIZARÁN EN ESTA MATERIA 1: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. 2: Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo 3: Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos 4: Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Gary King, Robert Keohane y Sidney Verba . Designing Social Inquiry. Princeton University Press. 1994
  • Philips Shively. The Craft of Political Research . Pearson. 2017
Bibliografía complementaria
  • JW Creswell. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage Publications. 2013
  • M Lewis-Beck, AE Bryman, TF Liao . The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods. Sage Publications. 2003
  • MS Lewis-Beck, TW Rice. Forecasting Elections. CQ Press. 1992
  • Paul Kellstedt & Guy Whitten. The Fundamentals of Political Research. Cambridge University Press. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.