Última actualización: 17/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Diseño de Encuestas
(17736)
Titulación: Máster Universitario en Análisis Político y Electoral (344)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GARCIA ALBACETE, GEMA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS: CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG1: Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la opinión pública o del comportamiento político. CG2: Capacidad de interpretar e integrar la información del entorno político y social con el fin de poder realizar análisis de manera efectiva a partir de contextos de información incompleta. CG3: Habilidad para aplicar de forma práctica a los fenómenos de la actualidad política y social los conocimientos teóricos y metodológicos especializados en la disciplina. CG4: Dominio de las herramientas necesarias para la obtención de datos e información empírica, especialmente de carácter cuantitativa, la evaluación de su validez y relevancia, y su empleo de manera efectiva en el análisis político. CG5: Habilidad para transmitir adecuadamente en los análisis la incertidumbre inherente a los fenómenos políticos y sociales CE1: Poder elaborar y evaluar diseños de investigación para el análisis del comportamiento político. CE2: Capacidad de entender y analizar de forma rigurosa las encuestas demoscópicas en el campo del comportamiento político. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1. Capacidad para comparar metodologías de encuestas y experimentos e informar sobre el potencial o limitaciones de distintos diseños. 2. Evaluación de diseños de encuestas y experimentales y comprensión de los distintos tipos de encuestas y experimentos. 3. Capacidad para diseñar y llevar a cabo una encuesta o un experimento. 4. Capacidad para realizar una predicción electoral.
Descripción de contenidos: Programa
Diseño de encuestas (código 1.1): 1. Metodología de encuestas. La medición de la opinión pública. Los modos de obtener información. La selección de una muestra. La representatividad de la muestra obtenida. Las encuestas del CIS. Cuestionarios. 2. Sondeos electorales I, cuestiones de diseño y ejecución. El trabajo de campo telefónico. Las encuestas por internet. Las muestras con doble marco. El tracking electoral en una campaña. 3. Sondeos electorales II, cuestiones de análisis. La participación y los votantes probables. Votos indecisos, votos cambiantes. El recuerdo de voto y la intención de voto. Proyección electoral.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Este curso combinará distintas actividades formativas: AF3 Clases teórico prácticas AF4 Prácticas de laboratorio AF5 Tutorías AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES MD1: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD3: Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4: Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5: Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Font, Joan y Sara Pasadas. Las encuestas de opinión. CSIC. 2016
  • Groves, Robert M., Floyd J. Fowler, Mick P Couper, James M. Lepkowski, Eleanor Singer, Roger Tourangeau. Survey Methodology (2nd edition). Wiley. 2009
  • Weisberg, Herbert F. . The Total Survey Error Approach: A Guide to the New Science of Survey Research. The University of Chicago Press. 2005

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.